La de community manager es esa profesión que hay que valorar más. En muchas ocasiones dejan unos momentazos cómicos dignos de recordar, pero hay otras ocasiones en las que estos profesionales dan unas lecciones que a más de uno debería hacer pensar.
Así lo ha demostrado el community manager de Cabify, quien ha tenido que aguantar ciertos mensajes homófobos por parte de una usuaria en Facebook. Sin embargo, esta historia se ha hecho viral gracias a que ha compartido la conversación en su propia cuenta personal de Twitter.
La cuenta de Cabify en Facebook ha compartido una inocente publicación que promociona el ecologismo y la movilidad que aporta la empresa en Europa y Latinoamérica. En los comentarios, la usuaria Daniela Isabel no ha dudado en mostrar su descontento ante unas "desagradables propagandas" que utiliza "Cabify con lesbianas y homosexuales". La mujer pide "más respeto".
Hoy en el trabajo se me han hinchado las pelotas pic.twitter.com/B9EMTfFprs
— thank u next ???? (@manupalmer) 10 de diciembre de 2018
El community manager de la empresa, Manuel Barrena, le contestó comunicándole que la publicidad de la que habla está protagonizada por "un conductor y el pasajero", no se trata de una pareja gay, aunque comparte que respetan y apoyan "la orientación y la identidad de las personas que forman el colectivo LGTB+".
Acabo de alucinar cuando he visto que la foto de la que se queja es esta... pic.twitter.com/4fpNvqANsi
— FLyGirL (@Flygirl_So) 10 de diciembre de 2018
Daniela Isabel, quien afirma que "apoya la diversidad, que quede bien claro", destaca que la publicidad en la que muestran a una pareja del mismo sexo "es de muy mal gusto" porque incluyen miradas "lascivas" y también "hay niños en formación" que pueden ver esa propaganda.
Ha vuelto a por más pic.twitter.com/RqHeyT2RwP
— thank u next ???? (@manupalmer) 10 de diciembre de 2018
El responsable de las redes le contesta que no hay lascivia en las miradas de los protagonistas de los anuncios. Además, como también piensan en los niños, intentan mostrarles en que "no hay nada de malo" en que dos hombres o dos mujeres viajen juntos. Además, haciendo uso de su habilidad como community manager, promociona que para los niños tienen la categoría Kids de Cabify.
Al no ser comprendida, la mujer se indigna
La postura de la señora está clara, apoya la diversidad de género y orientación pero no quiere ver esa publicidad que es desagradable y dañina para los niños. Es decir, respeta al colectivo LGTBI+ pero que se queden en su parcela, no parece entender que la mayoría heterosexual se tenga que ver bombardeada por contenidos de una minoría, pues además puede pervertir a los niños.
Ella no aprende, no es profesora pic.twitter.com/9JOu2arYsN
— thank u next ???? (@manupalmer) 10 de diciembre de 2018
En vista de que esta actitud claramente homófoba de 'gente que no es homófoba' es muy abundante y reconocida, el community manager opta por dejar de contestar: "Tu postura ha quedado bien clara, así que para qué insistir más. Nosotros seguiremos celebrando la diversidad".
Entonces Daniela Isabel, quien en realidad sólo estaba dando "un consejo" por "el propio bien" de Cabify, ya que los padres de los amigos de su hijo también "están espantados con las propagandas", entra en cólera al ver que un community manager le está llevando la contraria.
"Ustedes le deben RESPETO a sus posibles clientes, si no tienen claro eso, no entienden nada. Panda de tontorrones. No les funcionan las neuronas (...) Necesitan hacer un curso urgente de marketing además, porque no se manejan en el tema", afirma ella en sus últimos comentarios en los que opta por atacar a la empresa de transportes por otros motivos diferentes a su queja inicial.
Una ristra de comentarios de otros usuarios le suceden, haciendo sátira de sus frases e incluso compartiéndole imágenes de parejas homosexuales.
Gracias a la actuación del community manager de Cabify se pueden sacar dos cosas en claro: la gente que en ocasiones piensa que defiende la diversidad sexual y de género, y suelen dicen cosas como 'soy el primero que lo apoya pero...', no tienen ni la más remota idea lo de homófobos que son; y lo de que el cliente siempre tiene la razón es un mito y aunque que hay tratarle con respeto (cosa que el community manager de Cabify ha hecho muy bien) no tienen siempre la razón.
El resto de responsables de las redes de otras empresas deberían seguir el mismo camino y educar desde su posición contestando a cualquier tipo de comentarios discriminatorios. Ignorarlos no ayuda a nadie.