"Tía, no me ha hablado en todo el día y habíamos estado genial... ¿se habrá cansado de mi? Pf, qué nervios, qué agobio, qué ansiedad... Ah, nada, espera, que ya me ha contestado". A pesar de que parece que después de ese mensaje todo está bien no es así ya que puede ser un síntoma de sufrir dependencia emocional y apego ansioso.
Para superar esta dependencia emocional, lo primero es reconocerla. Solo al hacerlo podrás tomar medidas adecuadas para abordar y eliminar este patrón de comportamiento. Si te encuentras frustrado al extremo de querer arrojar el teléfono por la ventana cuando no recibes respuesta, este post es para ti.
Qué es el apego ansioso
Desde la perspectiva psicológica, una persona con apego ansioso se caracteriza por buscar una conexión constante con otra persona, ya sea un amigo, familiar o pareja sentimental. En muchos casos, esta persona muestra una necesidad excesiva de contacto y una constante verificación de que todo está bien. En algunos casos, incluso puede llegar a buscar constantemente la confirmación de que la otra persona sigue sintiendo afecto por ella.
Aquellas personas afectadas por este tipo de apego tienden a buscar validación de manera constante y experimentan un profundo temor al abandono. Esto puede llevarlas a necesitar una atención excesiva por parte de su pareja, como esperar respuestas constantes, y a buscar momentos frecuentes de intimidad con expresiones de afecto físico o gestos materiales, como regalos u otras demostraciones. Además, estas personas, una vez que obtienen la "respuesta" que buscan, encuentran cierta estabilidad emocional, pero durante el periodo de espera experimentan una angustia intensa.
Ante esta situación, ofrecemos un par de consejos para tratar ese apego ansioso que te genera tanto malestar.
1 Respóndete tú mismo
En numerosas ocasiones, la ansiedad en este tipo de relaciones surge a raíz de "una falta de respuesta". Aquellas personas con apego ansioso buscan de manera constante la validación de alguien, cuando la verdadera clave debería residir en buscarla dentro de sí mismas. Sería beneficioso plantearse la siguiente pregunta: Si aparentemente todo está bien, ¿por qué debo preocuparme?
En muchas ocasiones, la respuesta es tan simple como que si no hay señales negativas en la relación, lo más probable es que todo esté bien. En el caso de que hubiera algún problema, la otra persona (si es comunicativa) lo comunicaría. Establecer claves de comunicación claras entre ambos, donde se acuerde que cualquier problema se compartirá de inmediato y que la ausencia de comunicación negativa indica que todo está bien, puede ser una estrategia útil.
2 Disfruta tu propia soledad
El temor al abandono puede resultar paralizante, pero existen varias claves y estrategias para superarlo. Una de las formas más efectivas de enfrentar el miedo al "abandono" o la soledad es abrazarlo, trabajar con él y, en la medida de lo posible, disfrutarlo. Si la persona en cuestión no responde, probablemente sea por razones ajenas a ti.
En lugar de preocuparte constantemente, trata de manejar esa ansiedad y canalizar tu energía de manera positiva al dedicar tiempo tranquilo contigo mismo. Deja de revisar el teléfono de forma constante y realiza actividades relajantes para liberar el estrés.