Un extraordinario y a la vez espeluznante fenómeno se ha producido en el pueblo griego de Aitoliko: una gran telaraña de unos 300 metros de longitud ha cubierto por completo un área extensa de vegetación. El clima cálido en el oeste de Grecia ha ayudado a la araña Tetragnatha a elaborar este entramado de grandes nidos para aparearse.
Según Maria Chatzaki, profesora de biología molecular y genética de la Universidad Demócrito de Tracia, en Grecia, las condiciones climáticas (altas temperaturas y gran cantidad de humedad) y la gran cantidad de alimento han creado las condiciones ideales para que esta especie de araña se reproduzca masivamente. "Es como si las arañas se estuvieran aprovechando de estas condiciones y estuvieran teniendo una especie de fiesta. Se aparean, se reproducen y crean una generación completamente nueva", declaró en el medio Newsit.gr.
Las autoras de esta gigantesca telaraña son las arañas Tetragnatha
El incremento de la población de mosquitos debido a las condiciones climáticas ha sido uno de los factores que más ha influido en la proliferación de las arañas Tetragnatha, según los expertos. Chatzaki, se apresura a confirmar que este tipo de arañas "no son peligrosas para los humanos y no causarán ningún daño a la flora de la zona", y añade que "es un fenómeno estacional que se da principalmente al final del verano y comienzo del otoño".
La bióloga explica que "las arañas Tetragnatha son de un tamaño muy pequeño, pero son capaces de hacer tejidos muy extensos" y continúa diciendo que "debajo del velo, de la telaraña, hay un gran número de arañas macho y hembra que se aparean". "Las arañas harán su fiesta y morirán pronto. Así que no tenemos que preocuparnos por un fenómeno que ya observamos en 2003 en Ilia (Grecia), donde sus habitantes dijeron que esto ocurre cada cinco o tres años al inicio del otoño", concluye Maria Chatzaki.