La empresa murciana de placas solares Services Energía ha recibido el premio como El Peor (y más machista) Anuncio del Año. La decisión corre a cargo de la Organización FACUA-Consumidores en Acción, creada en 2010.
En el anuncio puede verse a una mujer en bikini sujetando una placa solar junto al lema: "Ponlas mirando pal sur". Un total de 29 votantes de FACUA decidieron que la publicidad de Services Energía era la más machista. "Services energía tiene el sentido del humor mirando hacia la Edad Media", declara FACUA.
La compañía U-Power ha quedado en segundo lugar con el 25% de los votos con un anuncio en el que se reproducían los roles de género "muy manidos relacionados con arreglos del hogar" según FACUA.
Concienciar de los graves abusos del mercado
FACUA lleva doce años entregando estos premios con el fin de "concienciar de los graves abusos del mercado y promover así prácticas responsables". Esperan con ello mejorar las relaciones entre empresas y consumidores, fomentando el respeto y la concienciación.
En relación al anuncio de este año de Services Energía, FACUA lo ha calificado de "cosificación y mercantilización del cuerpo de las mujeres para vender sus productos". También ha puntualizado que en el anuncio de las usa como "símil sexual", comparándolas con cómo se deben colocar las placas solares.
Los finalistas: una mujer en bañador y un show erótico
La Asociación de Pequeños y Medianos Empresarios, Comerciantes y Autónomos de Cantabria (Apemecac) ha sido también nominada a esta categoría. En este caso por su anuncio de un desfile de verano contra la pobreza infantil con la imagen de una mujer en bañador.
Otro finalista al premio como Peor Anuncio del Año fue la sidrería de Gijón El Carruaje, con su anuncio de la Noche de compadres en el que el menú incluía un "show erótico femenino". Este anuncio venía acompañado de mujeres en posturas sexuales.