Ha comenzado oficialmente la Navidad: ya está aquí el anuncio de la lotería de este año. Desde que el calvo de la lotería consagrase los spots de Loterías y Apuestas del Estado como unos de los más esperados de la temporada, los espectadores se preguntan ansiosos cómo nos van a sorprender cada año, y lo cierto es que suelen conseguirlo (ya sea para bien o para mal, como el protagonizaron Raphael, Montserrat Caballé, Marta Sánchez, Bustamante y Niña Pastori). En 2015 Loterías se renueva con un spot de animación protagonizado por el entrañable Justino.
Justino es un vigilante de seguridad de la fábrica de maniquíes, donde pasa las noches en soledad. Un día decide alegrar a los trabajadores de la mañana y comienza a prepararles sorpresas con los maniquíes, con ideas tan originales como colocar uno para que le ofrezca un pedazo de pastel a una cumpleañera o incluso construir un enorme árbol de Navidad con las figuras. No te vamos a destripar el final, pero digamos que la amabilidad desinteresada de Justino nos ha sacado las lagrimillas a más de uno.
De este modo, Loterías apuesta por el ya extendido storytelling con un entrañable personaje que recuerda al abuelo de 'Up'. Contar historias funciona, es una gran estrategia para que los consumidores se sientan identificados, y por eso cada vez más marcas apuestan por ello. Eso sí, quizás podrían haber intentado distanciarse un poco de la trama del año pasado.
La campaña de #Justino va más allá del anuncio televisado y pretende inundar las redes sociales. Por un lado, el vigilante ha estrenado una cuenta de Instagram en la que ya se ha presentado con un selfie en un espejo, como no podía ser de otra forma.
La fábrica de maniquíes El Pilar, donde trabaja Justino, también ha elegido el día de hoy para dar el salto a las redes sociales, estrenando una página de Facebook que ni la mismísima fanpage de Obama. Un manera muy original de dotar de profundidad a la historia, ya que Facebook permite introducir hitos históricos. De este modo, descubrimos que la fábrica se fundó en 1910 por Don Luis González H. y que debe ese nombre a su madre, aunque en un principio se dedicaba al sector textil hasta que en 1940 reconvirtió su actividad. Incluso, que en 1990 lanzó un concurso para jóvenes (buen tanto para darle un rollito guay a toda la idea de la fábrica).
En la web de la campaña se anuncia también que en los próximos días veremos a los maniquíes hacer de las suyas. ¿Conoceremos a Daniel y Daniela, dos modelos renovadores introducidos en 2012 y presentados en la página de Facebook?
En dicha web también se ha presentado un making of de cómo se concibió la campaña y se desarrolló el personaje de Justino. Su diseño atravesó diferentes fases y, gracias al vídeo, podemos ver que Justino podría haber sido más alto, delgado y sin esa mata de pelo que el señor conserva pasados los años.
Los memes de Justino
Como siempre, la red no ha tardado en crear memes y divertidas reacciones del anuncio de la lotería, aunque en general el recibimiento ha sido muy positivo.
El anuncio de #Justino, de la Lotería de Navidad 2015 versión honesta. pic.twitter.com/eRqc8VNuEK
? Miguel Martinez (@mmrtnz85) noviembre 16, 2015
Chavales, no compréis lotería que ya si toca los compis os dan un décimo premiado. La gente es buena. #Justino
? Rober Bodegas (@roberbodegas) noviembre 16, 2015
Donald Sutherland hace un cameo junto a #Justino para el anuncio de Loterías https://t.co/j6eWjhDhuk#publicidadpic.twitter.com/tIiPr78rDH
? Odi Montero (@odilom) noviembre 16, 2015
Pues a mí #Justino me da miedo. Es muy perturbador lo que hace. Aunque el anuncio no está tan mal xD
? Null (@Airre_) noviembre 16, 2015
#Justinopic.twitter.com/ZvYqK3JAFu
? Víctor Cortés (@vixcortes) noviembre 16, 2015
#Justino Fredricksen viene a por su décimo. pic.twitter.com/bNhvPsEd8j
? Enrique Guillamon (@eguillamon) noviembre 16, 2015