El importante aumento de los tipos de interés ha supuesto un golpe en el bolsillo de las personas que tienen contratado un préstamo hipotecario en tipo variable, puesto que están teniendo que soportar todos los meses importantes subidas en las cuotas.
Esta tipología de hipoteca no mantiene estabilidad y depende las fluctuaciones del mercado. El panel de Funcas indica que no se espera hasta enero de 2024 cuando, quienes actualicen sus hipotecas dos veces al año, podrán notar un descenso en sus cuotas mensuales, alivio del que quienes las revisen solo una vez anualmente no se beneficiarán, si se cumplen las previsiones, hasta el próximo mes de abril.
Inflación del 2%
El Banco Central Europeo (BCE) reseña que se "acerca el objetivo" de lograr la inflación del 2%, según ha declarado Christine Lagard, presidenta del órgano, en una entrevista con Le Figaro, que se ha mostrado tajante sobre las especulaciones en torno a la pausa en el alza de los tipos después de septiembre: "Habrá tal vez un nuevo aumento de las tasas directrices, o tal vez una pausa".
Lagarde también añadió que "una pausa, cualquiera sea la fecha, en septiembre o más tarde, no sería necesariamente de carácter definitivo". El aumento de los precios en la zona euro ha experimentado una desaceleración durante los últimos meses, pero continúa en nivel alto del 5,5%, según los datos de junio.