No es muy habitual, pero quizá en un aeropuerto, en la carretera o al incorporarte a un nuevo trabajo puede que sea necesario que pases por una prueba antidroga. Lo lógico es pensar que si no consumes estupefacientes no tendrás problemas, pero hay determinados remedios (más habituales de lo que piensas) que pueden derivar en un falso positivo.
1 Medicinas para el resfriado
Algunos antigripales como el famoso Frenadol, Bisolvon, Gelocatil Gripe Forte, Pharmagrip, Couldina, Bisolgrip, Desenfriol o Strefen sirven para aliviar los síntomas del resfriado o gripe. Seguro que alguna vez te has tomado alguno de los que hemos mencionado. En este caso, has de saber que este tipo de medicinas pueden ocasionar un positivo en anfetaminas. La bromfeniramina es un componente muy común en esta clase de productos, algo que se sabe desde 2010.
2 Antibióticos
Si ya decían las campañas del Gobierno que no abusaramos de los antibióticos... Estos medicamentos suelen llevar entre su fórmula rifampicina y fluoroquinolonas, que pueden dar positivo en consumo de opiáceos. En 2002 ya se vio un caso en el que un niño del Líbano dio positivo en este test. Poco después se supo que era por unos medicamentos para tratar la tuberculosis.
3 Jabón para bebés
Pues sí, como lo estais leyendo. Este tipo de productos higiénicos pueden hacer que demos positivo en toma de marihuana, y ni siquiera hay que fumarlo. En 2012 se realizaron varios estudios en hospitales porque se supo que el jabón utilizado tenía un componente similar al THC, lo mismo que tiene la marihuana.
4 Ibuprofeno
En 1990, se realizó un estudio con 60 pacientes a los que se les suministraba ibuprofeno de manera continuada durante todos los días. Las dosis iban desde los 400 mg por día, tres veces al día; 200 mg al día, tres veces al día. El paciente que tomo la dosis más alta (1.200 mg al día) dió positivo en cannabinoide, uno de los componentes de la marihuana. A otros pacientes se les detectó altas dosis de barbitúricos (medicamentos contra la depresión) tras tomar el ibuprofeno.
5 Medicamentos contra VIH
Los tratamientos que se utilizan para tratar esta enfermedad pueden hacer que ciertas personas tengan un falso positivo en ingesta de marihuana. En 2006 se hizo un estudio a 24 personas. Después de tomar durante 10 días este tipo de medicamentos apareció en sus análisis una gran acumulación de THC.