La Fiscalía Anticorrupción, que impulsa el caso Koldo que estrecha la imputación sobre el ex ministro José Luis Ábalos, ha mostrado su rechazo a admitir la querella del PP por delitos de financiación ilegal, blanqueo de capitales, cohecho y tráfico de influencias en el PSOE.
El ministerio público rechaza de este modo una acusación de financiación ilegal por la que el PP sí fue condenado en el pasado, en un momento en el que los conservadores intentan ahondar en una ofensiva contra el Gobierno con la presentación de una denuncia ante el Juzgado Central 5 de la Audiencia Nacional, encabezado por Santiago Pedraz, por una supuesta trama de fraude de hidrocarburos. Después de la opinión de la Fiscalía, el magistrado debe adoptar la decisión sobre is finalmente acepta la querella del PP.
Dos décadas de financiación ilegal
La querella del PP es similar al delito que en 2020 impuso el Tribunal Supremo a la formación conservadora, cuando confirmó la existencia de una financiación irregular en el partido durante dos décadas.
De este modo, el Supremo confirmaba la sentencia de la Audiencia Nacional: "El tribunal contó con prueba de cargo válida y suficiente para concluir la existencia de una 'Caja B' o contabilidad 'extracontable' del PP".
Se trata de un sistema de financiación irregular del que se nutrió el PP durante al menos 18 años y que aparece en una sentencia dictada desde el Tribunal Supremo, que recogía la existencia de una caja B en la formación conservadora, después de que la Audiencia Nacional aludiera a dicha contabilidad paralela en una condena que propició la moción de censura de 2018.