Marta Higueras, concejala del Grupo Mixto del Ayuntamiento de Madrid, ha interpuesto una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción por la contratación de la empresa Subterra Ingeniería S.L. por el Ayuntamiento de Madrid de José Luis-Martínez Almeida para las primeras obras de soterramiento de un tramo de la carretera de Extremadura de la A-5 en el año 2020. Este contrato tendría un valor de 3 millones de euros y habría beneficiado directamente a Rafael Carabante, hermano de Borja Carabante, concejal de Medio Ambiente.
Tras analizar la información, Higueras acudiría a la Fiscalía para denunciar los hechos. La que fuera miembro de Ahora Madrid/Más Madrid y teniente de alcalde de Manuela Carmena cree que Almeida, Borja Carabante (concejal de Medio Ambiente), Rafael Carabante (empresa Subterra), Inmaculada Sanz (concejala de Seguridad) y Dolores Ortiz (directora de Movilidad) deben de ser investigados por delitos de tráfico de influencias, prevaricación, asociación ilícita y cohecho.
Cronología de los hechos
María Dolores Ortiz presidía la mesa de contratación el 12 de agosto de 2020 y propuso la adjudicación de un contrato para las obras de soterramiento de la A-5 por un valor de 3.077.246 euros a la Unión Temporal de Empresas (UTE) compuesta por Esteyco S.A. y Subterra Ingeniería S.L.
Borja Carabante participó directamente en la tramitación del concurso llevado a cabo por su Área de Gobierno, que eligió a la UTE en la que participaba su hermano.
El 13 de octubre de 2020 la UTE Esteyco-Subterra sería contactada por el Ayuntamiento para comunicarles la adjudicación del contrato para las obras.
La denuncia
"El decreto del alcalde no se publicó ni en el Boletín Oficial del Ayuntamiento de Madrid ni tampoco en el Portal de Contratación. Solo es accesible parcialmente en la lista de decretos y resoluciones que trimestralmente se cuelgan en el portal de Transparenccia y en ella no se indican las razones que llevaron a ordenar el relevo", ha transmitido Higueras a través de la denuncia que lleva en posesión de la Fiscalía desde el pasado día 16 de febrero.
Por otro lado, la Alcaldía de Madrid asegura que "es falso" que se esté investigando a personas del Gobierno del Ayuntamiento de Madrid. Explican que, al no haberse expuesto ningún expediente, la Fiscalía se está limitando solamente a recabar información. "Por supuesto el Ayuntamiento remitirá el expediente de manera inmediata...Si Higueras tuviera datos sobre alguna irregularidad hubiera puesto una denuncia en un juzgado o hubiera aportado algún tipo de documentación. No lo ha hecho. Estamos seguros de que esta denuncia será archivada al igual que ocurrió con la que interpuso por la colocación de banderas en la fachada del Ayuntamiento", han terminado.
Eduardo Fernández Rubiño, diputado de la Asamblea de Madrid por Más Madrid, ha pedido la dimisión de Borja Carabante y ha acusado a Almeida de estar salpicado por un "escándalo" más. "Otra vez los escándalos salpicando a Almeida: primero fue el contrato de las mascarillas defectuosas vinculado con su primo, que nos costó 6 millones de euros. Después el espionaje a Ayuso con recursos del Ayuntamiento y ahora la adjudicación de 3 millones a la empresa en la que trabaja el hermano de su mano derecha y amigo íntimo", ha declarado.