Un medicamento anticonceptivo masculino experimental, que ha sido probado en ratones, reduce de manera rápida y temporal la fertilidad en estos animales. Este fármaco detiene la capacidad de movimiento de los espermatozoides durante varias horas.
El estudio fue realizado por un equipo de investigadores liderado por Jochen Buck, del Colegio Weill Cornell Medicine en Estados Unidos. El equipo descubrió que los inhibidores solubles de la enzima sAC, que son esenciales para la activación de la capacidad de los espermatozoides para nadar y madurar, pueden reducir la motilidad, es decir, la capacidad de movimiento de los espermatozoides en ratones y humanos en respuesta a ciertos estímulos.
El compuesto anticonceptivo demostró ser altamente eficaz en ratones con una única dosis, al inmovilizar los espermatozoides durante dos horas y media y tener una tasa de éxito del 100%. Pasadas tres horas, algunos espermatozoides comenzaron a recuperar la movilidad, lo que disminuyó la eficacia del compuesto en un 9%. El estudio detalla que los espermatozoides recuperaron su movilidad normal después de 24 horas.
El TDI-11816 es un principio activo que inactiva la enzima y que, una vez inyectado en ratones, evita que los espermatozoides se muevan hacia adelante, impidiendo su maduración. Este compuesto no tiene ningún efecto sobre el comportamiento sexual de los animales. Sin embargo, después de su administración, se eliminó la fertilidad en las horas siguientes.
"El enfoque para eliminar una enzima clave que es crítica para el movimiento de los espermatozoides, es una idea realmente novedosa. El hecho de que pueda actuar y revertirse tan rápidamente es realmente emocionante. Si los ensayos en ratones se pueden replicar en humanos con el mismo grado de eficacia, entonces este podría ser el enfoque anticonceptivo masculino que hemos estado buscando", ha explicado el profesor Allan Pacey, de la Universidad de Sheffield.
El estudio indica además que no se observaron efectos negativos en la salud cuando se administraron estos fármacos de forma continua durante seis semanas.
Falta tiempo
El equipo de investigadores debe continuar su investigación para determinar si estos fármacos son efectivos en humanos y para identificar posibles efectos secundarios. Ya están trabajando en la fabricación de inhibidores de sAC más adecuados para su uso en humanos.
El equipo llevará a cabo experimentos adicionales en otro modelo animal para establecer las bases de los ensayos clínicos en humanos, donde se podrá verificar el efecto de la inhibición de sAC en la motilidad espermática de hombres sanos.
Estos resultados son realmente esperanzadores y cada vez nos dejan más cerca de poder conseguir una píldora anticonceptiva masculina.