Buscar
Usuario

Política

Anna Navarro, la número dos de Puigdemont: quién es y las polémicas que la acompañan

El candidato de Junts anuncia la que será su número 2 en las listas para las elecciones del 12 de mayo, ahondemos en quién es y en sus controversias.

Anna Navarro, la número dos de Puigdemont: quién es y las polémicas que la acompañan

Anna Navarro anunciaba este mes que será la número 2 de las listas de Junts en las elecciones del 12 de mayo al Parlament, convirtiéndose así en la cara visible de la campaña electoral en Cataluña.

Es importante destacar que Carles Puigdemont, líder de Junts, no podrá hacer campaña en tierras catalanas debido a su condición de fugado.

El gran fichaje

El fichaje de Anna Navarro es considerado estrella para Junts en estas elecciones, ya que cuenta con un currículum laboral destacado y poco común en la política actual, que suele estar dominada por militantes partidistas con poca o ninguna experiencia en el sector privado.

Nacida en Olot en 1968, Navarro se formó en la Universitat de Barcelona y en Berlín, y ha trabajado para empresas como British Airways y en Silicon Valley.

Además, Navarro ha fundado una empresa de traducciones y ha ocupado puestos destacados en varias empresas del sector. En 2020, fue reconocida como la mujer más influyente en el mundo de la tecnología, y en 2021 recibió la Creu de Sant Jordi.

La otra cara de Anna Navarro

Más allá del extenso currículum de Anna Navarro, nuevo fichaje de Puigdemont, también hay aspectos que podrían no recibir tanta atención por parte de los principales medios.

Por ejemplo, la número 2 de Junts para las elecciones del 12 de mayo cambió su apellido. Anna Navarro Descals, quien ha vivido fuera de Cataluña durante gran parte de su vida, es conocida profesionalmente como Anna N Schlegel, utilizando el apellido de su esposo.

Al revisar la cronología de sus redes sociales, se pueden destacar algunos puntos. Por un lado, Navarro ha estado defendiendo a Carles Puigdemont y a Junts per Catalunya durante algún tiempo, como cuando rechazó que el caso Tsunami, por el cual está imputado el expresidente, pueda ser considerado terrorismo, tal como lo plantea el juez actualmente.

Sin embargo, en uno de sus mensajes, Navarro cometió una falta de ortografía al escribir la palabra 'atentado' en catalán. Además, fue una firme defensora del referéndum ilegal del 2017.

En una entrevista concedida el año pasado a la extinta 8TV, Anna Navarro ya hablaba sobre la posible viabilidad de una Cataluña independiente. Durante la entrevista, también criticó a Elon Musk, uno de los empresarios más exitosos en Estados Unidos, afirmando: "He estado con él. No comparto su estilo de liderazgo". Cuando se le preguntó sobre las decisiones de Musk en Twitter, opinó que las manejaba "muy mal".

Navarro y Trump

Casi sin quererlo, Anna Navarro se vio rodeada de una polémica con Donald Trump. Cuando el expresidente de Estados Unidos fue investido, Anna Navarro publicó un libro defendiendo la globalización de los mercados. Eso, claro, coincidió con Trump anunciado el cierre de fronteras. Y esa coincidencia provocó que su libro tuviera mucha repercusión, siendo criticado por una parte del Partido Republicano.

"La gente se queja mucho"

La segunda de Puigdemont también ha dado que hablar por un vídeo que subió a la plataforma X (Twitter), donde hablaba de Cataluña y su gente de una manera, curiosa, podría decirse.

Navarro manifestaba que "los catalanes deberían estar muy, muy, muy orgullosos" de serlo porque, por ejemplo, pueden disfrutar de la vida haciendo salidas, yendo al campo, la playa, la montaña o a esquiar. Algo que, en cualquier caso, también ocurre en muchos otros lugares de España y del resto del mundo.

Al hilo de esta reflexión nacionalista, la número dos de Puigdemont desgrana varios motivos que, según ella, justifican su afirmación. Entre ellas, figura el precio supuestamente asequible de las universidades. Algo que, a buen seguro, no comparte gran parte de la ciudadanía de Cataluña, y menos teniendo en cuenta que se encuentran entre las más caras y con mayores tasas autonómicas de toda España.

"Barcelona es una ciudad muy potente, a la gente le gusta mucho estar en Barcelona. Les gusta salir, comer, la cultura es muy divertida. Los catalanes tendríamos que estar, muy, muy, muy y muy orgullosos de ser catalanes, porque es una de las zonas más guapas del mundo".

"Todo el mundo sale, va a la playa, va a esquiar, va a la montaña, hace montañismo, es muy privilegiado. Y cuando estás en Cataluña, escucho que la gente se queja mucho. Pero los catalanes pagan muy poco por ir a la universidad, todos tienen la Seguridad Social pagada, en las autopistas no hay agujeros", explica en dicho vídeo, que ha generado la indignación de muchos usuarios en las redes sociales por su percepción de la vida de la ciudadanía en general.

No duda en presumir

La candidata de Junts, por otra parte, no duda en presumir de su carrera profesional fuera de España en otros vídeos que también se han convertido en virales, y donde muchos usuarios le reprochan cierta falta de modestia.

En alguno de ellos, por ejemplo, alardea de haber aparecido en muchas portadas de revistas y de haber concedido unas "1.000 o 2.000 entrevistas" en sólo diez años. Una cifra que, haciendo promedios, algunos usuarios ponen en duda.

"A mí me han entrevistado... no sé, 1.000 o 2.000 periodistas en los últimos diez años y siempre, siempre, siempre pongo la palabra Cataluña dentro e intento explicar, si hay la oportunidad, que somos catalanes", afirma la dirigente nacionalista.

De esta manera se presenta la mano derecha de Puigdemont. Observaremos pertinentemente cómo se desenvuelve a medida que se acerque la fecha del 12 de mayo.

Artículos recomendados

Artículos relacionados
Contenidos que te pueden interesar