Indignante. 12 animales llevaban enjaulados durante años en uno de los peores zoológicos de Europa, el Safari Park Zoo situado en Albania. La situación era tan crítica, que la organización internacional de protección de animales, Four Paws, se ha visto obligada a rescatar el pasado domingo a todas las especies que se encontraban recluidas en las instalaciones.
Los animales rescatados son especialmente diversos: una osa de tres patas, una cebra, una zorra, tres leones, cuatro ciervos y una tortuga. Habían vivido en pequeñas jaulas muy sucias, sin atención veterinaria y con suelos de hormigón.
La operación de rescate
El zoológico tenía una serie de desagües que desembocaban en la carretera nacional. Este hecho provocó ira y rabia entre los vecinos, ante el temor de sufrir un brote de enfermedades infecciosas por los malos cuidado de los animales.
Las especies servían como atracción turística para un restaurante cuyo dueño también era el director del Safari Park Zoo. Petrit Osmani regenta todo el recinto. Un hombre que al parecer no tenía ninguna vergüenza y que ahora podría enfrentar sanciones.
La operación de rescate tuvo éxito gracias a la coordinación del Ministerio de Turismo y Medio Ambiente, que actuaron bajo el paraguas de la policía albanesa, que fue la encargada de gestionar la situación sobre el terreno en todo momento.
En un principio, los activistas se encontraron con el portón cerrado y sin el dueño, que estaba fuera alegando motivos familiares. Esperaron dos horas y media pero, finalmente, los inspectores pudieron abrir los accesos con unas tenazas bajo orden judicial. El dueño, que apareció varias horas después, gritaba enfurecido que:
No soy ni un vagabundo, tampoco un asesino. Hay tantos policías como si hubiera estallado una guerra. Llevo 15 años cuidando y alimentando a estos animales y ahora me los quitan por la fuerza para regalarlos a algún otro zoo.
Finalmente, tras una rápida revisión de salud de los animales, los animales fueron rescatados en cajas para trasladarlos a un zoológico en Tirana, mucho mejor condicionado.