El último 'rinoceronte blanco del norte' macho que quedaba en el mundo animal ha tenido que ser sacrificado por una grave enfermedad que sufría desde hacía varias semanas. La información ha sido proporcionada por la reserva natural de Kenia de Ol Pejeta, donde el animal vivía desde 2009.
Es una situación excepcionalmente mala, según Colin Butfield, jefe de campañas de la organización WWF.
Los veterinarios buscaron, desde entonces, todas las maneras posibles para curarlo y así perpetuar la especie. Pero, sin embargo, tenía complicaciones en una pierna y, por su avanzada edad, no se pudo hacer nada por salvar el linaje.
Sudán, (como se llamaba el último rinoceronte blanco del norte macho), será recordado por su memorable vida. Nuestro protagonista sobrevivió a una extinción de sus especie cuando fue trasladado a un zoológico en la República Checa.
Pero no sólo tenemos al rinoceronte blanco, también hay otros muchos animales que están en peligro de extinción como es la vaquita marina, un mamífero que vive en el mar de la familia de la marsopa.
Sin embargo, hay más. El rinoceronte de Sumatra, el rinoceronte negro, el leopardo de amur, el orangután de Borneo (del que solo quedan 100 ejemplares) o el elefante del bosque. Todos ellos se encuentran en grave peligro de extinción.
La Lista Roja
La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza ha realizado una lista que divide plantas, mamíferos, anfibios, aves y vida marina en siete categorías diferentes. Todas van desde 'Menos preocupación', 'vulnerable', 'en peligro', 'en peligro crítico' y 'extinto'.
En la actualidad, hay más de 5000 especies en peligro crítico y 26 de ellas habían sido consideradas especies con menos preocupación. Es muy díficil dar un número exacto pero la UICN siempre intenta buscar las mejores estimaciones.
La verdad es que muy preocupante. Los animales deben estar protegidos y todos debemos luchar para evitar su extinción.