Buscar
Usuario

Política

Andalucía contrata a la empresa de la 'comida podrida' de Ayuso en residencias para sus comedores escolares

La Junta ha firmado un acuerdo para el reparto de aceite de oliva en los colegios con motivo del Día de Andalucía.

Andalucía contrata a la empresa de la 'comida podrida' de Ayuso en residencias para sus comedores escolares

Redacción

16 Febrero 2024 10:48

La Junta de Andalucía ha adjudicado a Plataforma Femar un contrato para el reparto de 36.000 botellas de cristal de medio litro de aceite de oliva extra para los desayunos en los comedores escolares con motivo de la celebración del Día de Andalucía.

La empresa ha copado titulares por el suministro de comida en mal estado en residencias y centros de menores. De hecho, ha vuelto a ser sancionada con 10.415,26 euros tras enviar comida en mal estado, un caso ocurrido en una residencia de Colmenar Viejo (Madrid) durante el pasado verano. En concreto, figuraban melones y sandías en mal estado, cajas de huevos con mal olor y moscas y piñas negras en su interior, por lo que fueron desechadas, según publica Cadena SER.

El nuevo contrato firmado por la Junta de Andalucía se ha cerrado a contrarreloj y la Consejería de Desarrollo Educativo ha enviado una circular a los colegios para explicar que los lotes de aceite no llegarían hasta marzo. Sin embargo, la Junta se había comprometido en el escrito a adelantar la llegada de los productos y pedía guardarlos hasta la misma celebración en 2025.

En el contrato se concede un plazo de siete días a la empresa para realizar todo el proceso de envasado, etiquetarlo con los logos de la Junta y Unión Europea, así como facilitar su reparto en todos los centros escolares.

El acuerdo se produce después de un concurso desierto, organizado desde la Consejería de Agricultura, en que se fijó un precio muy inferior al mercado, y posteriormente se realizó un nuevo concurso con 100.000 euros más de importe. Como quedó desierto, se descartó su reparto argumentando la inflación, sin embargo, estos hechos trascendieron a los medios y finalmente se explicó que se había producido "un error de interpretación" y que se facilitaría el aceite.

Contrato

Finalmente, obtuvo el contrato Plataforma Femar, ubicada en Alcalá de Guadaíra. Fue la única sociedad sin especialización en aceite que se presentó a la oferta, con 80 puntos y que superaba en 18 a la siguiente opción por su propuesta económica: 194.000 euros por todo el servicio, 2.000 menos. El contrato obligará a repartir 15.000 litros de aceite en Andalucía.

Algunas asociaciones de padres se han organizado para comprar y donar aceite, incluyendo la Fundación Savia, que se ha comprometido a colaborar, especialmente por los tiempos estipulados para la consumación del contrato firmado.

La empresa ha suscrito diversos contratos con la Comunidad de Madrid y algunos han entrado en polémica por el estado de la comida repartida. El administrador único de la empresa fue condenado en 2014 por el Tribunal Supremo por falsedad documental porque tres militares se quedaron con el dinero destinado a las comidas de los estudiantes en una residencia universitaria de Sevilla.

Artículos recomendados

Artículos relacionados
Contenidos que te pueden interesar