La Junta de Andalucía ha adaptado el discurso tránsfobo de la plataforma Hazte Oír. El Gobierno del PP liderado por Juan Manuel Moreno Bonilla ha hecho pública una especie de "guía educomunicativa" en la que figura de forma literal el lema: "Los niños tienen pene y las niñas tienen vulva".
Es la sección Educación afectiva y sexual en la familia, donde la Junta ofrece a los padres y madres una serie de recomendaciones sobre cómo tratar estos temas con los pequeños y, además, implanta encuestas tipo test. De hecho, una de ellas plantea : "Le explico a mi hijo que los niños tienen pene y las niñas vulva".
Marcando la casilla "no", la Junta matiza que los padres deben haber tenido esta conversación con sus hijos de no haberla tenido previamente.. Esto no es sino una invisibilización de los derechos y realidad de las infancias trans.
Esta declaración utilizada por la Junta de Andalucía, es un fragmento del eslogan del conocido autobús que Hazte Oír hizo circular por todo el país: "Los niños tienen pene. Las niñas tienen vulva. Que no te engañen. Si naces hombre, eres hombre. Si eres mujer, seguirás siéndolo".
Respuestas inmediatas a las afirmaciones
Por su parte, la Consejería de Educación ha defendido su postura y, como recoge El Diario , sostiene que el documento únicamente refleja "un caso imaginario" al que los progenitores sólo tienen que responder "sí" o "no".
La publicación de estas afirmaciones ha generado numerosas críticas por miles de personas pertenecientes al colectivo LGTBI, especialmente las personas trans, que han afirmado que están sometiendo a las infancias trans a una "eterna patologización".
El propio Consejo Andaluz LGTBI determina que estas declaraciones por parte de la Junta "niegan la realidad de las personas e infancia trans", lo que implica enormes daños morales a las leyes LGTBI, que tan costosas han sido de alcanzar.