El titular del Juzgado de Instrucción número 15 de València, que investiga un presunto encubrimiento y la apertura de una investigación paralela de los abusos sexuales a una menor tutelada por parte de un educador, Luis Ramírez Icardi, exmarido de la exvicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra, ha levantado el secreto de sumario parcial de las actuaciones que pesaba sobre el caso, tras analizar más de 60.000 correos del equipo de la exdirigente de Compromís y de personas relacionadas con la joven.
La Policía ha analizado los correos intercambiados entre Oltra y altos cargos de la Conselleria de Igualdad en un periodo posterior a la denuncia de la menor, y cuando conoció que Icardi, su exmarido, figuraba como investigado. Además, también incluye los meses finales de 2019, cuando se celebró el juicio en la Audiencia Provincial de Valencia. El educador fue condenado en diciembre de 2019 a cinco años de prisión, condena ratificada por el TSJCV y pendiente de recurso al Supremo.
Ratificada la version de Oltra
En total, se han analizado 48.000 de un lado y 12.200 del último periodo sin que consten indicaciones sobre la actuación en el departamento y donde se incluyen documentos sobre expedientes en relación con la menor y la petición de Fiscalía sobre el caso. El repaso de los e-mails ratifica la versión de Oltra al no haber hallado comunicaciones de las que se desprenda una supuesta maniobra para tapar los abusos de su exmarido.
Sin embargo, el oficio del Grupo Técnico Operativo de la Brigada Provincial de Policía Judicial advierte de que "resulta imposible determinar si existieron o no más correos aparte de aquellos que se han analizado y que fueran borrados en su momento o en los más de seis años que han transcurrido desde los hechos denunciados".
En su declaración ante el juez, Oltra, que dimitió a raíz de su imputación, negó que ordenara abrir una investigación paralela a la judicial y afirmó que se enteró de los abusos el 4 de agosto de 2017, cuando recibió una notificación judicial en su domicilio, con lo que aseguró que desconocía el trabajo que habían estado haciendo los técnicos de su departamento desde el mes de febrero anterior, cuando la víctima, que entonces tenía 14 años, denunció los hechos.
La pieza separada sobre estos correos se abrió a raíz del escrito de la Asociación Gobierna-Te, de la exdirigente de VOX, la ultra Cristina Seguí.