Analía Schwartz, una profesora de una escuela infantil de niños entre tres y cinco años, fue absuelta el pasado mes de mayo de 2017 por los jueces Facundo Gómez Urso, Aldo Carnevale y Pablo Viñasquizás. Había sido acusada de abuso sexual contra menores.
El anterior escándalo saltó en 2013 gracias a grupo de padres del Colegio Gianelli. A las 24 demandas se sumaron otras tantas. Las demandas terminaron en un juicio por abusos sexual y corrupción de menores por el que fue absuelta.
Sin embargo, la Cámara de Casación, el máximo órgano judicial de Argentina, considera que el tribunal que absolvió a la acusada no gozaba de "imparcialidad". Por ello, ha querido convocar una nueva sesión, volver a imputarla y, posiblemente, imponerle una pena tras condenarla. Ella ya ha anunciado recurso.
"Un nuevo juicio en el que se asegure la imparcialidad de los jueces"
En el juicio a Analía Schwartz, los tres jueces fueron unánimes en la decisión de absolver a la acusada. De hecho, uno de sus argumentos fue el cuestionamiento del trabajo del perito oficial en la Cámara Gesell -habitación acondicionada para permitir la observación con personas-, por una "contaminación de los relatos incorporados a la causa" y además criticaron duramente "el tiempo invertido en ensalzar o, a la inversa, desacreditar a un profesional o a un perito de parte u oficial, no hace al objeto del proceso" porque "tiende a introducir confusión".
El juez Jorge Celesía añade y afirma tras haber escuchado ciertos audios que "por momentos surge que era más importante invertir tiempo en que cada profesional hablará de su trayectoria académica y laboral que en discutir acerca de por qué algunos validaron el relato de los niños y de sus padres y otros no". Ahora habrá que esperar la decisión de la Suprema Corte de Buenos Aires para saber si la profesora de música vuelve a sentarse en el banquillo de los acusados.