Buscar
Usuario

Música

Ana Torroja desvela la razón por la que se separó Mecano: "Sufrí mucho"

La vocalista de la mítica banda ha explicado cómo vivió el fin de esa etapa y valora si sería posible un reencuentro.

Ana Torroja desvela la razón por la que se separó Mecano: "Sufrí mucho"

Mecano es, con toda seguridad, uno de los grupos más legendarios de la historia de la música en España. Comenzando su carrera a finales de los años 70, Ana Torroja y los hermanos Cano marcaron a varias generaciones que disfrutaron y se emocionaron con su música, elevada a icono incluso con el paso de los años.

Fue en 1992 cuando anunciaron una pausa en el proyecto que sonaba a disolución. Tras aquella última gira, sorprendió el regreso en 1998 para lanzar un álbum recopilatorio con algunos temas nuevos. La bomba llegó a aquel mismo año en la entrega de los premios Amigo, cuando José María cogió el micrófono para lanzar una noticia que pilló por sorpresa a sus dos compañeros: "Quiero anunciar que no voy a estar más en Mecano".

Desde entonces las especulaciones sobre los motivos de la separación no han cesado. Siempre se habló de una fuerte enemistad entre los hermanos Cano, lo que acabaría hartando a Ana Torroja. Ha sido finalmente ella la que aclarado aquellas habladurías 30 años después del último concierto de Mecano.

"Fue una etapa increíble de mi vida donde aprendí muchísimo, pero también en la que sufrí mucho", ha narrado. "Después de ese último concierto yo he seguido cantando cada una de nuestras canciones, pero realmente a mí no me dio tiempo de asumir lo que estaba pasando, y fue solo cuando el grupo se separó, cuando fui consciente de lo que había ocurrido", ha contado a 'Socialité'.

Ahondando en las razones que llevaron a la separación de Mecano, la que fuera su vocalista ha señalado que se debió a "asuntos personales de José María en aquel momento". Y es que el compositor de temas como 'Aire' o 'Cruz de navajas', que aquel 1998 se casaría con Marta Gómez Visedo, había sido tres años antes padre de Daniel. Al pequeño lo habían diagnosticado con síndrome de Asperger, por lo que Cano prefirió centrarse en su familia.

Sin embargo, Torroja ha confirmado la tensión vivida en el seno del grupo. "Sí que es verdad que como en todas las familias surgen roces", ha reconocido. Mucho se ha hablado sobre este asunto, apuntando que la rivalidad entre hermanos, ambos compositores del grupo, les llevó a grabar por separado en una lucha de egos que se acrecentaba a la hora de elegir las canciones que compondrían cada disco.

La diferencia de caracteres entre los Cano tampoco ayudaba, con un Nacho más showman y un José María que quería ser tomado más en serio. Ana Torroja se veía obligada a ejercer de mediadora entre ambos, lo que también acabaría afectando a la cantante.

¿Reencuentro de Mecano?

En una época en la que se ha puesto de moda el regreso de series de éxito y el reencuentro de grupos musicales que marcaron una época, Torroja ha acabado con toda esperanza de que esto suceda con Mecano: "Es imposible que haya un reencuentro de Mecano, aquello ya se terminó y cada uno tiene su vida".

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar