La productora liderada por Ana Rosa Quintana, Unicorn Content, ha facturado un total de 29 millones de euros en de 2022. Esto significa que lleva facturados 124,79 millones desde que se creara la empresa en 2017.
Unicorn Content,, que cumple seis años de vida desde que la periodista se apartara de Cuarzo y se convirtiera en socia de referencia de Mediaset, presenta unas cifras positivas a pesar de que la audiencia de sus productos no terminan de funcionar. Además, cierra el ejercicio 2022 con beneficios por valor de 2,81 millones de euros.
Para Quintana, la opción de desvincularse de Cuarzo ha sido una movimiento positivo. En estos seis años ha facturado un total de 124,79 millones de euros y ha declarado unos beneficios netos por valor de 14 millones de euros. Su empresa realiza producciones para Mediaset, canales autonómicos en su órbita política como Telemadrid o Canal Sur, así como de plataformas digitales como Amazon y HBO.
Los datos de la productora
Pero el año 2022 ha sido ligeramente peor que el anterior, con un descenso en su cifra de ventas de un 4,9%. Aún así, el 2023 está siendo esperanzador para la presentadora y su productora, gracias a los cambios en la parrilla de Telecinco.
'El programa de Ana Rosa' ha dicho adiós tras 19 años en televisión y Ana Rosa Quintana pasará a ser la encargada de presentar 'TardeAR', un nuevo formato que cubrirá el hueco de 'Sálvame' a partir de septiembre. Los programas que entrarán nuevos en la parrilla, como 'La mirada crítica' y 'Vamos a ver', son también producidos por Unicorn Content.
Estos cambios benefician a todas las partes, incluido Mediaset. Unicorn Content está participada por Mediaset en un 30%. El control lo tiene Ana Rosa Quintana a través de la sociedad OTELUM SL, que tiene un 51% de las acciones y el 19% restante está en manos de Chelo Montesinos, socia y compañera de la presentadora.
Durante el año 2022, la madrileña ha tenido en nómina a 323 empleados. Una presidenta, cinco directores, siete empleados de administración y contabilidad y 310 empleados en las diferentes producciones que ha ido realizando la compañía.
El 2023 esperanzador para Unicorn
Con la retirada de 'Sálvame' de la parrilla de Telecinco, Unicorn pasará a controlar casi todas las franjas de Mediaset: la mañana, el mediodía, la tarde de Telecinco y Cuatro, y las tardes del fin de semana. Este dominio casi total de la empresa de Ana Rosa Quintana ha hecho que las relaciones con otras productoras, como La Fábrica de la Tele, se hayan enfriado. Estos momentos de cambio han visto afectado a Mediaset y su canal principal, Telecinco, el cual podría cerrar el mes de julio de 2023 con sus peores datos de audiencias desde su nacimiento.
?? GRACIAS ?? https://t.co/idmFDYiJyT pic.twitter.com/GpmKJv6K9f
— El programa de Ana Rosa (@elprogramadear) July 25, 2023
La apuesta es fuerte teniendo en cuenta que los contenidos producidos por Unicorn Content han empeorado en materia de datos de audiencia. Ni el 'El programa de Ana Rosa' consigue salvarse aunque se tenga en cuenta el pronunciado descenso del consumo televisivo España. La última temporada del espacio de las mañanas de Telecinco ha sido la menos vista desde que comenzaron sus emisiones (17% y 463.000).
'El programa de Ana Rosa' se convierte por primera vez en la segunda opción tras el programa mañanero 'Aruser@s', de laSexta (15,5% vs. 17,7%). Es decir, la distancia entre ambos es de 2,2 puntos. También debe quedar claro que el espacio matinal sí que logra liderar en el cómputo global de su franja de emisión, es decir, entre las 09:00 horas a las 13:30 horas. Este no es el único espacio de la cadena que atraviésenla aun mal momento pues todos los programas de Mediaset también han sufrido la bajada en sus datos.
- 'Ya es mediodía' (13,6% y 974.000) se deja -1,6 enteros respecto a la temporada anterior y firma el menor número de seguidores de la historia.
- 'Cuatro al día' (4,5% y 376.000) firma su peor temporada completa.
- 'En el punto de mira' en un formato en directo tampoco logró los resultados esperados: 4,5% de share y peor temporada histórica.
- 'Fiesta' tampoco consigue escalar posiciones en comparación a los programas de la competencia.