Ana Blanco, uno de los rostros más icónicos de los informativos de RTVE, pone fin a su andadura profesional acogiéndose a la jubilación anticipada a sus 63 años. La bilbaína se despedirá de la audiencia este sábado 24 de febrero presentando por última vez 'Informe semanal'.
Tras más de 30 años ligada a la cadena pública, la periodista, en común acuerdo con la corporación, abandonaba su labor al frente del Telediario en agosto de 2022. El pasado mes de septiembre se convertía en presentadora del veterano 'Informe Semanal', espacio que ya condujo entre 2007 y 2009.
En un comunicado emitido por RTVE, destacan "el legado que deja Ana Blanco en la Corporación, casa a la que seguirá ligada para siempre". "Con el rigor y la profesionalidad como principales señas de identidad, Ana Blanco ha presentado el Telediario durante más de tres décadas en casi todas sus franjas horarias, y ha participado en muchos de los programas especiales de TVE, así como en debates e informativos de las numerosas convocatorias electorales", exponen.
Historia de TVE
Ana Blanco es uno de los rostros más reconocibles no solo de la cadena pública, sino de la televisión de todo el país. La vimos por primera vez en TVE en 1990, cuando se puse al frente del Telediario del fin de semana junto a Francine Gálvez en plena Guerra del Golfo.
Desde entonces ha liderado los diferentes informativos de la cadena. Junto a ella han compartido plató profesionales de la talla de Matías Prats o María Escario, con quienes ha formado algunas de las duplas más vistas en la historia de la televisión.
En 2007, después de 17 años, consiguió una plaza fija en TVE. Desde ese momento hasta dos años después, copresentó 'Informe semanal' con otros profesionales como Pepa Bueno, Lorenzo Milá, María Casado y Ana Pastor. Desde el año 2018, Ana Blanco ha presentado el informativo de las 15:00 horas.
La bilbaína también nos ha acompañado en multitud de momentos históricos, desde elecciones de todo tipo a la boda de Felipe y Letizia, la abdicación de Juan Carlos I, la moción de censura de Pedro Sánchez o hechos tan traumáticos como los atentados del 11-S y el 11-M.
Por otra parte, a lo largo de su trayectoria, Ana Blanco ha sido premiada con siete Premios Iris, dos Antenas de Oro, un Ondas y un Micrófono de Oro, entre otros muchos premios.