La invasión de Ucrania perpetrada por Rusia ha puesto de relieve ha "hipocresía" de Occidente en sus respuestas frente a la defensa de los derechos humanos a nivel global, tal y como evidenció con su gran contundencia y rapidez frente a la agresión de Moscú, pero permite "violaciones graves de derechos humanos" en otros países", según denuncia el informe anual elaborado por Amnistía Internacional (AI) presentado este martes.
El documento denuncia el doble rasero y falta de respuesta ante los abusos que se están cometiendo en gran parte del mundo. La organización pone el foco en el "silencio clamoroso" sobre el historial de violaciones de derechos humanos que comete Arabia Saudí, la represión que el régimen chino comete contra su población o el "apartheid contra la población palestina". La ONG denuncia que esta doble vara permite "reforzar la impunidad e inestabilidad" en estos países.
La invasión de Ucrania ha mostrado, a juicio de Amnistía Internacional, el estado de la situación de los derechos humanos y la situación de la geopolítica internacional en estos momentos: "Es un ejemplo espeluznante de lo que sucede cuando los Estados creen que pueden incumplir el derecho internacional y violar los derechos humanos sin pagar sus consecuencias". La respuesta occidental ha sido "contundente" y "no tardó en llegar", explica la organización en un comunicado, a pesar de que ha dado lugar a "desplazamientos masivos, crímenes de guerra e inseguridad energética y alimentaria en todo el mundo".
Lo ocurrido en Ucrania, denuncia Amnistía Internacional, "contrasta marcadamente con la respuesta que se ha dado a episodios de violaciones de derechos humanos masivas cometidas por Rusia y otros países, así como la lamentable respuesta que se está dando a conflictos como Etiopía y Myanmar", ha explicado la secretaria general de la organización, Agnès Callamard, en un comunicado.
Callamard explica, además, que si el régimen ruso hubiese tenido que rendir cuentas sobre crímenes de guerra perpetrados en años anteriores, como en los conflictos checheno o sirio, "se hubieran podido salvar miles de vidas", y quizás se hubiese evitado lo ocurrido en Ucrania.
"Muchos países mantuvieron sus fronteras vetadas a quienes escapaban de la guerra y represión en Siria, Afganistán y Libia"
Amnistía Internacional también destaca en su informe el doble rasero en la cuestión de los refugiados y vuelve a poner como ejemplo la guerra de Ucrania, donde considera que se ha ofrecido un trato completamente diferencial.
"Los estados de la Unión Europea abrieron sus fronteras a la población ucraniana", destaca el informe, que ve en este gesto una muestra en la que "demostraron tener capacidad más de que sobra para acoger a grandes cantidades de personas que buscaban seguridad y ofrecerles acceso a la sanidad, la educación y el alojamiento". La organización contrapone la situación con otros conflictos ocurridos en otros puntos del planeta y expone: "Muchos mantuvieron sus fronteras vetadas a quienes escapaban de la guerra y la represión en Siria, Afganistán y Libia".
El abandono de toda esta población y el "doble rasero de Occidente", continúa Amnistía, "ha envalentonado a países como China", un país al que acusa de cometer violaciones masivas de derechos humanos, que equipara con "crímenes de lesa humanidad", entre las que señala la represión de las comunidades figures y otras minorías étnicas musulmanas.
Amnistía también señala a Israel y destaca que 2022 se constituyó como uno de los años más sangrientos desde 2006 para la población de la Cisjordania ocupada. La organización denuncia que muchos gobiernos occidentales atacan a quienes denuncian el "apartheid israelí" en lugar de "exigir su final".
La organización también se refiere a Irán, con un aumento de la represión en el país desde la muerte de Masha Amini bajo su custodia policial por no llevar bien colocado el velo obligatorio. También, del aumento de la violencia en Perú ante las protestas tras la caída del gobierno de Pedro Castillo y quienes exigen la salida de Dina Boluarte del poder.
La organización también se refiere a Estados Unidos, donde critica el retroceso en el derecho al aborto, que afecta a otros derechos y considera que afecta a una parte más vulnerable de la población. Además, reclama cambios legislativos en países como Australia, India, Indonesia o Reino Unido.
España: Sanidad y 'Ley Mordaza'
Amnistía Internacional también se refiere a España. El informe anual critica que en su escrito la inversión sanitaria, que no llega al 25% en nuestro país, tal y como recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS). La crisis económica, además, "ha hecho que miles de personas tengan problemas para acceder o conservar su vivienda sin contar con la protección del Estado", explica la organización.
La ONG reconoce "algunas mejoras" en derechos humanos propiciadas por nuevas leyes, como las relacionadas con la igualdad de género, pero lamenta la oportunidad "perdida" de no haber reformado finalmente la 'Ley Mordaza'.