Con la formación del nuevo Govern de Catalunya, el Tribunal Supremo está contemplando que se emita un informe respecto al indulto de los presos del procés. Por ello, hay quienes están pidiendo el indulto, al igual que hay quienes están pidiendo amnistía, como si fuesen sinónimos. Pero no lo son, son dos conceptos diferentes.
De hecho, hay quienes piden amnistía sabiendo de lo que están hablando, como así hizo Pere Aragonés, diciendo que el indulto "no es suficiente", reclamando amnistía. Si bien es cierto que el indulto habla de acabar con una pena impuesta por el tribunal, la amnistía directamente extingue la responsabilidad criminal y antecedentes penales.
Las diferencias
Primero, la amnistía busca el perdón de un delito, además de retirar todos los antecedentes penales y, así, que termine la responsabilidad criminal de los autores implicados. La amnistía necesita un paso previo por el Congreso de los diputados, ya que necesita ser aprobada por Ley Orgánica después de votarse en la Cámara. Además, la amnistía afecta a todas las personas que hayan sido enjuiciadas, también quienes han sido encausados en otros tribunales.
Por último, el indulto no es tan amplio como la amnistía. En este caso se necesita la existencia de una condena previa, como ocurre con los presos del procés. Cualquier persona, condenada o no, puede solicitarla, incluso el propio tribunal, como así se recoge en el Código Penal. El indulto puede ser total o parcial y se emite mediante un Real Decreto, por parte del Gobierno. Esto supone, entonces, perdonar las penas del Tribunal.