Buscar
Usuario

Televisión

American Song Contest: ¿En qué consiste y en qué se parece a Eurovisión?

La NBC presenta su adaptación de Eurovisión: un representante por Estado, y más parecido a un talent show que a un festival.

American Song Contest: ¿En qué consiste y en qué se parece a Eurovisión?

No teníamos mucha esperanza, pero el American Song Contest es una realidad. El lunes 21 de marzo comienza la experiencia norteamericana del modelo Eurovisión, el que contará con 56 artistas correspondientes a cada territorio del vasto país yankee.

En un total de ocho galas en prime time en la NBC, el concurso ofrecerá cinco cuartos de final con once artistas en cada gala, con seis clasificados por evento entre jurado (un elegido), público (tres elegidos) y dos repescados también por los expertos del jurado.

De ahí viajaremos a dos semifinales de once artistas cada una, de las cuales pasarán cinco a una final a diez concursantes para el nueve de mayo, el día de antes de la primera semifinal del Eurovisión convencional en Turín. Ahí, viviremos lo más parecido al festival de siempre, con jurado y televoto y el modelo de votación muy similar al que vivimos siempre en el Eurofestival.

56 participantes en juego

Con algunas salvedades, todos los Estados del territorio de USA andan representados en el formato. Añadiendo a la ecuación Washington DC como capital, y otras excepciones como las de Puerto Rico o Guam, el certamen cuenta con algún que otro nombre conocido como el de la artista de K-Pop Alexa, la leyenda estadounidense Michael Bolton o Jewel.

El resto, nombres que tomarán el formato de la NBC como plataforma para darse a conocer en una industria tan feroz como la musical americana. En un formato que estaba pensado para 2021, pero que el Covid lo frenó, una cara conocida como la del sueco Christer Bjorkman ha sido el principal artífice del formato. Tras años de éxito en el Melodifestivalen, llega una adaptación que parece más cercana a un talent show que un festival al uso, pero que seguro guardará algunas similitudes con el producto sueco, tales como el voto vía app, las repescas casuales o el ritmo televisivo que se le esperan a las galas.

El formato contará con dos nombres conocidos como maestros de ceremonias: Snoop Dogg y Kelly Clarkson. Importantes para dar a conocer el proyecto más allá del fandom casual, ambos son caras conocidas de la televisión americana, y en el caso de Clarkson, supone su reencuentro con los talent shows luego de ser la primera vencedora de 'American Idol' en USA.

Será muy seguido en Europa

Hasta once miembros de la UER han confirmado ya que ofrecerán el American Song Contest en sus televisiones. Apostando en su amplia mayoría por las plataformas digitales, y generalmente en diferido, RTVE ha sido una de las que ha confirmado que emitirá el concurso, aunque en diferido, a fin de adaptar el formato a sus bloques de publicidad y al ritmo televisivo español.

Otras como la SVT sueca, la NRK noruega, la RTP portuguesa o la YLE finlandesa también han confirmado que ofrecerán el formato. De todas, solo la RÚV islandesa ha confirmado que apostarán por el American Song Contest en directo.

Con todo esto, solo nos queda saber si en Turín dará tiempo a que este American Song Contest tenga algún encaje en Eurovisión 2022. Vista la cercanía de su final con la final del Eurofestival, nos hace pensar que no será posible, pero no sería nada raro ver como un interval de la final en Turín pueda ser dedicado a esta extraña Eurovisión cruzando el charco. De momento, habrá que prestar atención y ver qué recorrido tiene en una televisión complicada como la estadounidense.

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar