La Centurion Card de American Express es una de esas reliquias con muchas condiciones, costes y prestaciones para poder conseguirla. La tarjeta sigue la misma lógica de los clubs exclusivos: solo entras si estás al nivel, o más bien, si lo está tu cuenta corriente.
La revista Forbes bromeó, aunque con mucha razón, que "si estás leyendo sobre ella probablemente no sea para ti, de lo contrario quizás ya habrías recibido una llamada para sumarte a su club". La exclusividad de esta tarjeta roza el elitismo económico.
Cómo se consigue la Centurion Card
Hay dos maneras de poder conseguirla: bien por invitación o por solicitud. De haberlo hecho, la persona que haya solicitado la tarjeta, deberá superar los criterios de los responsables de American Express. Por supuesto, mantener la tarjeta tiene una membresía anual: 5.000 dólares, además de la cuota de apertura, que son 10.000 dólares.
Si hay más de un usuario que quiera utilizar la tarjeta, se debe pagar 2.500 dólares por cada persona extra para usarla. Por descontado, el banco exige un gasto mínimo al año con la tarjeta. En Forbes calculan que dicho gasto oscila entre los 250.000 dólares hasta más de un millón. Ahora la afirmación de Forbes sobre la imposibilidad de ostentar esta tarjeta cobra mucho más sentido.
Al margen del resto de ventajas, la mayor recompensa por tener la tarjeta es el mismo hecho de tenerla. Esa sensación de formar parte de un selecto club al que solo los más ricos pueden acceder. La tarjeta Centurion es una señal de distinción. Su exclusividad roza el secretismo, ya que American Express nunca ha ofrecido mucha información acerca de la tarjeta, tan solo podemos ver su apariencia y los materiales de los que está hecha: negra y dorada, fabricada supuestamente y al menos en ciertos casos con titanio anodizado.
Y la @AmericanExpress Centurion es -quizá- la tarjeta más prestigiosa del mundo.
— Xavier Tello, MD (@StratCons) August 10, 2019
Representación del máximo poder económico, plagada de beneficios y con la que seguramente se pagarán muchas entradas a la F1.
Paradójicamente es... negra.
In your face #Pigmentocracia !!! pic.twitter.com/wBJLMnVKna
Cuales son sus ventajas
Según informa la revista Forbes, algunas de las ventajas que incluye tener la Centurion en poder son: un trato de élite en algunas de las cadenas hoteleras más lujosas del mundo, como Hilton o Marriot. También, viene incluido poder acceder a las zonas VIP en los aeropuertos.
Al usarla acumulas además puntos que luego puede canjear por recompensas cuando viajas o haces más compras, por lo que el círculo de aumentar el lujo es incesante.
De todas las ventajas de la Centurion, la más interesante es la disposición total y completa de un asesor personal. A simple vista parece algo que cualquier otro banco o tarjeta ofrezca: alguien que te ayude con alguna duda sobre tu nómina, cuenta bancaria o similar. Pero no, en el caso de la Centurion Card la plena disponibilidad del asesor es muy literal. ¿Necesitas regalar un coche a tu padre por su cumpleaños y es en 4 días? No pasa nada, tu asesor es capaz de gestionarlo.
De hecho, la propia American Express presume de esta ventaja: "con Centurion® puede acceder a nuestro excepcional servicio al cliente las 24 horas del día, los siete días de la semana, que lo ayudará con sus requisitos, sin importar cuán pequeños o grandes sean".
No cabe duda que la definición de esta tarjeta se podría resumir en exclusividad, con servicios exclusivos para sus clientes exclusivos.