La jurista y activista en redes sociales Paula Fraga ha comenzado a recibir cientos de amenazas de muerte y de violaciones por denunciar el machismo que implica la prueba del pañuelo que todavía se realiza en algunas bodas gitanas.
La polémica ha surgido a partir de un vídeo en el que se ve a una joven gitana el día de su boda a la que le acaban de realizar la prueba del pañuelo. La mujer que le ha hecho la prueba sale hablando y diciendo que ha probado la virginidad de la futura esposa.
Paula Fraga ha comentado el vídeo en Twitter y Facebook y ha criticado que todavía esté permitida esta práctica. "En las bodas gitanas se introduce un pañuelo en la vagina de las niñas/adolescentes que se casan. Si sale sangrado es la prueba de su 'virginidad' y por tanto, de su 'honorabilidad'. Una práctica patriarcal que atenta contra la integridad moral y que debería estar ya prohibida", ha dicho.
En las bodas gitanas se introduce un pañuelo en la vagina de las niñas/adolescentes que casan. Si sale sangrado es la prueba de su "virginidad" y por tanto, de su "honorabilidad". Una práctica patriarcal que atenta contra la integridad moral y que debería estar ya prohibida. https://t.co/ye6bIaVYHJ
— Paula Fraga (@Paulafraga__) May 8, 2021
"La 'prueba del pañuelo' es una auténtica aberración contra los derechos de las mujeres y niñas gitanas, y muchas lo vamos a denunciar a pesar de las cínicas y falsas acusaciones de racismo de quienes o no se enteran de nada o de demasiado", ha continuado.
Muchas personas le han dado la razón a Paula, e incluso algunas jóvenes gitanas se han puesto en contacto con ella para contarle sus experiencias traumáticas con el pañuelo. Sin embargo, otros no se lo han tomado tan bien y han comenzado a amenazarle. "Han expuesto mi dirección de casa, me han dicho que me van a violar, que me van a matar por denunciar la práctica del pañuelo", ha dicho la joven en su cuenta de Twitter.
Han expuesto mi dirección de casa ,(ya me contarán como la tienen), me han dicho que me han violar, que me van a matar por denunciar la práctica del pañuelo. Tienen dos opciones: iros a tomar viento o el que el viento os de. Queridos, aquí no ha lugar al silencio. Que les den. pic.twitter.com/ICQ1HJYunr
— Paula Fraga (@Paulafraga__) May 9, 2021
Todo tipo de amenazas: incluso su dirección
Algunos de los mensajes que ha recibido han sido cosas como: "asquerosidad da lo que has puesto que es como tú asquerosa y penosa guarra", "denunciar a esta perra desgraciada mamona xupa pijos", "tu seguramente te 'abras' quedado con las ganas de algún gitano" o "ojalá te violen o te maten esta noche me alegrarias la 'verda'" La jurista ha subido capturas de los insultos a sus redes sociales.
Delirante la que me está cayendo. pic.twitter.com/Mmbz4eCDFl
— Paula Fraga (@Paulafraga__) May 9, 2021
Seguimos... pic.twitter.com/eebvfAjmES
— Paula Fraga (@Paulafraga__) May 9, 2021
Paula Fraga ha concluido diciendo que va a denunciar al que expuso su dirección y a los que le han amenazado de muerte. "Está siendo un delirio. Pero también estoy recibiendo mucho cariño y apoyo y lo más importante, también mujeres gitanas, con mucha valentía, lo están denunciando. Gracias a todos y todas por el apoyo", ha dicho en su cuenta de Facebook.