El 3 de mayo de 2007, Madeleine McCann desapareció de su habitación mientras ella y su familia pasaban sus vacaciones en el Algarve portugués, concretamente en Praia da Luz. Sus padres cenaban en un restaurante a escasos 50 metros del hotel donde se hospedaban y habían organizado turnos de vigilancia para sus hijos. Al lado de la habitación donde estaba Madeleine, dormían sus hermanos gemelos Amelie y Sean, los cuales no se enteraron de nada.
Algo más tarde de las 21.00, Kate McCann llegó a la habitación y se encontró con la cama de Madeleine vacía. La puerta de la habitación no estaba forzada, pero la ventana estaba entreabierta. En ese mismo momento comenzaría la peor historia que podría ocurrirle a cualquier familia, una historia que se ha prolongado 16 años. Madeleine estaba a punto de cumplir cuatro años.
Amelie McCann
Cada año desde aquel 2007, Kate McCann y su marido Gerry McCann, habían hecho una vigilia en honor a Madelaine, un acto al que siempre habían acudido solos. Este año, y coincidiendo con sus 18 años, Amelie McCann decidió acompañar a sus padres. Su otro hermano, Sean, tomó la decisión de no acudir a la vigilia.
Madeleine McCann's younger sister Amelie, 18, speaks publicly for the first time at candle ceremony https://t.co/OB9ykJXsWb pic.twitter.com/S2vrex1OZ3
— Daily Mail U.K. (@DailyMailUK) May 3, 2023
Era la primera vez que Amelie habla públicamente, la primera vez que ha sido fotografiada en público. El acto se desarrolló en el pueblo natal de la familia: Rothley, Leicestershire. Amelie, que comenzará sus estudios universitarios, estuvo muy cercana a sus padres, concretamente con su madre. Familiares y amigos arroparon a los McCann con varias muestras de cariño, algo que emocionó a Kate.
Según informa Daily Mail, entre los asistentes al evento se encontraba Fione Payne, que se encontraba con los McCann de vacaciones cuando desapareció Madeleine.
Amelie, con la mirada perdida en el suelo, se convirtió en el centro de las miradas de los 70 asistentes que acudieron a la vigilia. Muchos de los que estuvieron aseguraron que Amelie era el vivo retrato de su hermana, la cual cumpliría 20 años dentro de unos días.
El acto estuvo dirigido por el vicario de la iglesia local, Rob Gladstone. Fiona Payne enunció un poema de Emily Dickinson 'La esperanza es esa cosa con plumas': "La esperanza es esa cosa con plumas que se posa en el alma y canta melodías sin palabras y nunca se detiene para nada. Y se escucha más dulce en el vendaval; feroz tendrá que ser la tormenta que pueda abrumar al pajarito que mantuvo a tantos calientes. Lo he oído en la tierra más fría, y en el mar más extraño; Sin embargo, nunca, en extremo, me pidió una migaja". Tras el corto silencio después de recitar el poema, Fiona se fundió en un abrazo con Kate. Ese abrazo fue la definición del cariño, del dolor, de la esperanza y del apoyo.
Madeleine McCann's sister Amelie speaks out on 16th anniversary of her disappearance https://t.co/HUF4K7Il1q pic.twitter.com/nA8KuqMEhO
— New York Post (@nypost) May 4, 2023
El vicario Gladstone, pidió a los presentes apoyo mutuo y ayudarse en estos tiempos tan difíciles. Amelie también estuvo apoyada por su amiga Georgina, que aprovechó la ocasión para encender una vela en honor a Madeleine.
La vigilia se produjo dos semanas después de que un tribunal alemán alegara que no tenía competencias para asumir el caso de Christian Brueckner, el único sospechoso de la desaparición de Madeleine. El responsable de esta investigación, Hans Christian Wolters, llegó a afirmar que Brueckner secuestró a Maddie y que la mató poco tiempo después, antes de abandonar el país.
A falta de más pruebas concluyentes sobre el caso, la familia McCann sigue con su tradición anual y sigue recordando a Madeleine con intenciones de saber la verdad, zanjar el caso y poder descansar.