Es una de las empresas más grandes del planeta y cuenta con un importante volumen de facturación. Amazon se ha consolidado como uno de los mercados online más relevantes, pero lo ha hecho descuidando las necesidades de sus trabajadores. Sindicatos como la International Brotherhood of Taemsters ha comentado que existe una amenaza existencial a las condiciones de trabajo de sus empleados.
No es la primera vez que Amazon se ve envuelto en una polémica de este tipo. Con distintos informes donde se confirma que existe condiciones laborales de sus trabajadores y la alta tasa de lesiones ha hecho que tengan que justificarse en varias ocasiones. En un plan de acción de la empresa que ha tenido acceso el diario VOX se establece que establecerán "relaciones con legisladores claves y partes interesadas de la comunidad", con la intención de mejorar la imagen de la marca.
Con más de 1,2 millones de trabajadores de Amazon inscritos en el sindicato Teamsters, la organización ha advertido que seguirán trabajando hasta conseguir que la presencia de la compañía sea mayor. Sean O'Brien, presidente de Teamsters, comentó a que en el sindicato harían todo lo posible para "interrumpir la red de Amazon hasta que llegue al punto en el que se rindan" y dejen de oponerse a la sindicalización de sus empleados.
Ante esta situación, Amazon ha decidido pasar a la acción y ha visto necesario comprender la situación que existe en cada uno de sus puntos de acción con la intención de favorecer y potenciar los vínculos con las zonas estratégicas. Con la finalidad de potenciar el vínculo existente con sus empleados, en la empresa han realizado acciones donde los "empleados en todos los niveles de la organización participan en sesiones de planificación, y discuten distintas ideas, que algunas salen adelante y otras no", comentaba el portavoz de Amazon Paul Flaningan.
California el punto clave
Si hay una zona en la que el gigante de la tecnología está trabajando para conseguir que se solucionen todos sus problemas esa es California. Con más de 200.000 empleados, ya sea en supermercados, logística, almacén o reparto, cuenta con una amplia presencia de trabajadores sindicalizados. Con unos salarios y condiciones de trabajo bastante pésimas, dificulta al sindicato para luchar por unas mejoras notorias.
En Amazon son conscientes de que el argumento de Teamsters es más fuerte en el terreno económico, especialmente en esos trabajadores sindicalizados que cuentan con mejores condiciones. Ahora, la compañía se está centrando en potenciar su foco de actuación en California del sur, donde cuenta con una población de 24 millones de personas y dos puertos de carga masivos en Long Beach y Los Ángeles.
Teamsters, sabiendo del interés de Amazon en la zona, consiguió consolidar su presencia en la zona. Según Reuters, en Oceanside, a unas 40 millas al norte de San Diego, el sindicato se postuló como la referencia al convencerles e "invitando a los miembros de la comunidad a firmar tarjetas de compromiso para mantener el compromiso del desarrollo de Amazon". Esto se trasladó en el bloqueo por parte del ayuntamiento local a las intenciones de expansión del gigante americano en su región.
Cambiando de estrategia
Con la intención de ofrecer una alternativa viable, en Amazon se han propuesto crear y fomentar la vinculación con asociaciones comunitarias y sin fines de lucro locales. Entre ellas, han reconocido que están trabajando en alcanzar acuerdos de colaboración con asociaciones que se dedican a ayudar a personas encarceladas en su reinserción social y encontrar un trabajo estable. Con esta acción la imagen de la marca se mejoraría y se pondría en valor sus aptitudes sociales, y de paso se intentaría contrarrestar la asociación de nuevos empleados al sindicato.
Por otro lado, también han estado trabajando en desarrollar un plan de inserción laboral pensado para estudiantes y trabajadores desfavorecidos con bajos ingresos en dicha región. Este proyecto piloto en caso de que sus resultados sean los esperados los irían aplicando a otras regiones de Estados Unidos. Con esta acción, pretendían reforzar su visión de empresa vinculada con la sociedad y que ayuda a los jóvenes en todo momento ofreciéndoles trabajo, de nuevo intentando desactivar la acción sindical.
Lo que es evidente es que las medidas que están adoptando los sindicatos están perjudicando a Amazon, que está optando por adoptar una estrategia de diversificación multicanal donde se trabaje a favor de la comunidad. Por ello, no es de extrañar que nos encontremos con otras acciones en los próximos meses que ayuden a potenciar la reinserción de otros sectores de la sociedad.