El Juzgado Nª59 de Primera Instancia de Madrid ha condenado a Luis Pérez Fernández, más conocido como Alvise en las redes sociales, por vulnerar el derecho al honor de la exalcaldesa de Madrid, Manuela Carmena. La sentencia se corresponde a la difusión de una serie de bulos para perjudicar su imagen, que se sucedieron durante la pandemia.
A través de una serie de tweets, el que fuera asesor de Toni Cantó durante su etapa en Ciudadanos difundía el bulo de que Carmena habría recibido en su domicilio un respirador para uso propio de la compañía VitalAire con el que habría evitado ir a un hospital, en un momento de gran colapso sanitario provocado por la Covid-19.
Tendrá que publicar la sentencia en Twitter
Manuela Carmena denunció los hechos en marzo de 2020 y demandado a Alvise por lo civil. Así lo recoge la sentencia, tres años después de la difusión de los bulos, por lo que el tuitero ya colecciona múltiples denuncias. El juzgado apunta que el contenido de los tuits "constituyen una intromisión ilegítima en el derecho al honor de la exalcaldesa".
El juzgado habría condenado a Luis Pérez a indemnizar a Carmena con 5.000 euros además de abonar las costas del procedimiento del juicio. La sentencia obliga a parar la difusión de los tweets y borrarlos de su cuenta, que a día de hoy sigue suspendida por incumplir las normativas de la red social.
Por otro lado, la justicia también condena al agitador de extrema derecha a abstenerse de publicar más bulos sobre la exalcaldesa en el futuro, y tendrá que anunciar el resultado de esta sentencia en su cuenta de Twitter durante 30 días. En particular, deberá anclar un tweet en el que reproduzca el fallo de la sentencia e inserte un enlace al texto de la sentencia completa durante ese tiempo. Sin embargo, la resolución no es firme y el condenado la podrá recurrir ante la Audiencia Provincial.
El bulo ya se desmintió en 2020
Portales dedicados a comprobar este tipo de noticias falsas, como Newtral o Maldita, no tardaron en desmentir las informaciones que difundió Alvise. El tweet decía lo siguiente: "¿Sabéis qué exalcaldesa de 76 años ha recibido en su casa un respirador personal de la empresa VitalAire para evitar acudir a un hospital público y hacer cola como el resto de españoles? Os doy una pista: no informará de ello ni laSexta ni medio alguno de izquierdas".
Ante esto, Carmena utilizaba su cuenta oficial para responder al polemista. Poco después en una entrevista con El Diario, la exalcaldesa explicaba su decisión de denunciar: "Cuando era alcaldesa, cuando estás desempeñando un cargo político, antes de utilizar los resortes judiciales quizás tienes que ser más prudente. Ahora lo he visto muy claro, no puedo tolerar una calumnia de esas características y estoy llevando los pasos necesarios para presentar una acción judicial contra esa persona".
Alvise, no te conozco y no sé qué motivos tienes para publicar esta calumnia. No estoy enferma y no he recibido ningún respirador. En estos momentos de preocupación y de esfuerzo colectivo de nuestro país por superar la pandemia, actitudes así no ayudan. Debería darte vergüenza. https://t.co/On9hv7naFo
— Manuela Carmena (@ManuelaCarmena) March 31, 2020
A través de Instagram y Telegram, redes que todavía se mantienen activas, Alvise ha publicado que no había recibido ninguna notificación del procedimiento, y que se habría enterado a través de los medios de comunicación de esta nueva sentencia. Otra que ya se suma a las que ya tuvo con el exministro José Luis Ábalos y la periodista Ana Pastor. Además, ya estaría preparando el recurso a la misma, para que sea considerada como nula.