Buscar
Usuario

Política

Alvise se une a la ultraderecha alemana, expulsada por Le Pen y Salvini por elogiar a las SS nazis

El grupo basa sus postulados en la Declaración de Sofía, de la ultraderecha búlgara Vazrazhdane, prorrusa y a favor de la "autodeterminación de los pueblos".

Alvise se une a la ultraderecha alemana, expulsada por Le Pen y Salvini por elogiar a las SS nazis

Redacción

24 Junio 2024 13:56

Alvise Pérez ha logrado entrar en el Parlamento Europeo. Su partido, Se Acabó la Fiesta, ha logrado tres escaños en Bruselas y, de este modo, ha superado a Podemos y ha obtenido la misma representación que Sumar, la plataforma liderada hasta entonces por la vicepresidenta Yolanda Díaz.

Una de las incógnitas que se levantaban hasta ahora era la formación por la que optaría Alvise en Europa. Mientras que VOX intenta absorber su discurso y apoyos para no experimentar problemas de crecimiento hacia su derecha, el líder de Se Acabó la Fiesta tenía la disyuntiva de ir por libre o alinearse con otros grupos, como los Conservadores y Reformistas Europeos (ECR, donde está VOX) o Identidad y Democracia (ID), con Marine Le Pen o Salvini.

Finalmente, su apuesta ha sido una escisión de este último grupo. Alvise entrará en Los Soberanistas, una pequeña coalición que ha fundado la extrema derecha germana, Alternativa para Alemania (AfD), en la que pretende incluir a pequeñas agrupaciones de partidos de ultraderecha en el Viejo Continente.

Blanqueo de las SS

AfD ha impulsado sus apoyos en Alemania y se ha convertido en segunda fuerza política durante las últimas elecciones europeas, obteniendo el 15,9% de los votos y 14 eurodiputados. Sin embargo, ha sido recientemente expulsada de ID por sus declaraciones sobre el nazismo.

Fueron Salvini y Le Pen quienes expulsaron a AfD cuando, en la víspera de las elecciones, su candidato Maximilian Krah se dedicó a blanquear a las milicias SS del nazismo en una entrevista con el diario italiano La Repubblica.

Entre otras declaraciones, afirmó que nunca diría que "quien llevaba un uniforme de las SS era directamente un criminal". Se refería a las Schutzstaffel (SS), la organización paramilitar nazi al servicio de Adolf Hitler encargada en la ejecución práctica del Holocausto que implicaba una limpieza étnica contra la comunidad judía en Alemania.

Por este motivo, AfD se ha visto aislada de los dos grandes grupos y ha fundado su propia formación. De este modo, la extrema derecha queda fragmentada ent tres grupos políticos: ECR de Meloni y VOX, ID de Le Pen y Salvini y, ahora, Los Soberanistas, con AfD y Alvise.

La formación alemana había mantenido estos planes en completo mutismo. Ha sido el diario Der Spiegel quien ha revelado la noticia tras tener acceso a un correo electrónico interno, en el que se estaban organizando todos los preparativos para "la reunión inaugural de un nuevo grupo parlamentario".

Los Soberanistas

El nuevo grupo parlamentario tiene como miembro más relevante a AfD y tiene como objetivo ingresar a partidos actualmente con representación menor en otros países europeos. Entre ellos, a Vazrazhdane (Renacimiento), que redacta la Declaración de Sofía (abril de 2024), base ideológica del grupo parlamentario.

Se trata de una formación ultra búlgara antes inmersa en ID conocida por su apoyo a abierto a Rusia. En sus estatutos habla del derecho a la autodeterminación de los pueblos, que considera "reemplazado por la dictadura de una burocracia". Además, asegura que la civilización europea está "amenazada por la agresión de ideologías globalistas".

Además, dentro del grupo se encuentran los partidos Confederación (Polonia), SOS Rumanía (Rumanía), NIKH (Movimiento Patriótico Democrático - Grecia), Hnutie Republika (Movimiento República - Eslovenia), y Mi Hazánk Mozgalom (Movimiento Nuestra Patria - Hungría). También podría unirse el eurodiputado Nicolas Bay del partido ultra francés Reconquête (Reconquista), actualmente en ECR.

Artículos recomendados

Artículos relacionados
Contenidos que te pueden interesar