El PP de Madrid aumenta el número de directivos y personal, incumpliendo su promesa de reducir gastos, y se equipara el montante económico que reciben algunos cargos del partido al del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
En términos exactos, el conjunto de sueldos de las personas que conforman el elenco municipal llega a los 23,5 millones de euros, esto sin tener en cuenta el salario de los concejales. Las cifras se disparan casi un millón y medio por encima de las establecidas hace un año. Sin embargo, lo que más llama la atención es que dista enormemente de la rebaja de casi 250.000 euros que Inmaculada Sainz, vicealcaldesa del municipio, aseguró fielmente que se llevaría a cabo.
La promesa
Seis meses después de aquella promesa, el volumen agrupado de directivos y personal eventual del Ayuntamiento de Madrid ha aumentado, y ya no sólo en gasto, también en número. El ejecutivo de Almeida es un 6,6% más costoso que el que compartía en la legislatura anterior con Begoña Villacís, y un 30,8% más si lo comparamos con la época de Carmena al timón de Cibeles, afirma una investigación elaborada por 'Somos Madrid'.
Todo esto ocurre pese a que sí se ha reducido el organigrama municipal a costa de la supresión de dos áreas y subáreas. ¿Cómo es esto? Pues, muy sencillo; por el contrario, se ha seguido aumentando el número de directivos y personal contratado a dedo. En concreto, pasando de los 307 a los 320.
Nuevos puestos directivos del Ayto. de Madrid
En primer lugar, donde más han crecido los puestos de directivo han sido en la alcaldía. Se trata de una nueva Dirección General de Relaciones Internacionales, cuyo responsable es José Francisco Herrera.
El segundo puesto lo ocupa el personal en el área de Vivienda, que ahora ha adquirido la competencia de la Dirección General de Políticas de Vivienda y Rehabilitación, una Dirección General de Regeneración Urbana y una nueva secretaría general. Los nombres para algunos de estos puestos son: Sonsoles Medina, antigua coordinadora de Carabanchel, Sasa Aranda, anteriormente en Vicealcaldía; y Eugenia de Castro, procedente del mismo sitio.
14 cargos cobran lo mismo que el presidente del Gobierno
Alcanza a 14 el número de cargos municipales (por debajo de los concejales) los que tienen un nivel de sueldo anual de 103.324 euros, muy similar al que gana el actual presidente del Gobierno Pedro Sánchez (exactamente gana 103.498,22 euros). Pero, no se preocupen, que al que sí que no superan es al propio alcalde de la capital, con un salario de nada más y nada menos que 108.517,80 euros anuales.