El Ayuntamiento de Madrid ha ordenado la retirada de todas las bicicletas privadas de alquiler en la capital. El Consistorio ha desistido de renovar las autorizaciones que otorgó en 2022 a seis empresa para implementar esta modalidad de transporte en la ciudad.
Se trata de Ridemovi, Bird, Ride Dott, Lime, Bolt y Bicimad Go, empresas que habían recibido la autorización para implementar un sistema privado de alquiler de bicicletas, del que finalmente ha desistido el Ayuntamiento de la capital. Todas las bicicletas se retiran desde este martes, 1 de octubre.
El Ayuntamiento emplaza al servicio de alquiler público de bicicletas, Bicimad, que ya se ha extendido por toda la capital y permite acceder a estos vehículos en la práctica totalidad de barrios de la ciudad. El Ayuntamiento explica que los operadores implicados no desplegaron los servicios comprometidos y una ampliación del servicio público.
Retirada de bicicletas
El Ayuntamiento se prepara para retirar de manera inminente todas las bicicletas de los operadores privados tras no lograr los objetivos deseados. Se trata de una medida similar a la ya aprobada con el patinete privado, para el que el Consistorio no renovó las licencias y emplazó a todos los usuarios a utilizar Bicimad.
La concejalía de Movilidad y Transportes ha confirmado que los patinetes dejarán de operar durante el mes de octubre, pero queda en manos del Ayuntamiento la retirada de los permisos actuales, puesto que la concesión todavía no ha terminado. La empresa Dott ha anunciado que acudirá a los tribunales si el Ayuntamiento no abre una negociación.
Mientras tanto, la líder de la oposición, Rita Maestre (Más Madrid) ha propuesto como solución incluir un sistema de patinetes eléctricos bajo el paraguas de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), que permita ofrecer un servicio público similar a Bicimad. Su objetivo es que los patinetes se alcen como "una pata más de la movilidad sostenible en la ciudad".
En febrero de 2024 se contabilizaron 1.456 bicicletas de alquiler sin base fija en la ciudad, pertenecientes a las empresas Bicimad Go, Bird, Lime y Ride Dott. De ellas, 956 tienen permiso para circular por el interior de la M-30 y 500 en el exterior.