Buscar
Usuario

Política

Almeida recurrirá ante el Tribunal Supremo la anulación de las Zonas de Bajas Emisiones

La Justicia ha anulado todas las Zonas de Bajas Emisiones en la capital.

Almeida recurrirá ante el Tribunal Supremo la anulación de las Zonas de Bajas Emisiones

El Ayuntamiento de Madrid ha anunciado un recurso contra la anulación de todas las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) en la capital.

El delegado del Área de Movilidad, Borja Carabante, ha confirmado las intenciones del Ayuntamiento: "La memoria de impacto normativo sí cuenta con un impacto económico que se han valorado adecuadamente las alternativas y se ha tomado aquella decisión a los ciudadanos y que mayor impacto tiene para mejorar la calidad del aire", ha sostenido durante la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno.

El alcalde sustituyó en septiembre de 2021 Madrid Central, una medida implantada durante el mandato de Manuela Carmena (Ahora Madrid) para reducir la contaminación en la capital, después de encadenar años pagando una multa a la UE por superar los umbrales de contaminación.

A pesar de que los medidores en la capital registraron una bajada drástica de elementos contaminantes y se cesó de pagar dichas multas, el actual regidor ejecutó en 2021 su plan para derogar esta medida, que sustituyó con un plan llamado Madrid 360, que también incluía las ZBE.

Su ordenanza salió adelante con el apoyo de cuatro ediles escindidos de Más Madrid y Ciudadanos, pero se topó con los recursos de VOX y Más Madrid. Las ZBE de Almeida incluían un sistema de videovigilancia para detectar coches con etiqueta A, coches de gasolina matriculados antes del 2000 y diésel antes del 2006 solo con etiquetas B y C.

Además, se extendían las restricciones a la zona de Plaza Elíptica, el punto más contaminado de la ciudad, donde se esperaba sacar casi 1.500 coches en un lugar que confluye varias carreteras y un intercambiador de transportes.

La decisión judicial

Los jueces aprecian en el decreto una falta de justificación de la medida atendiendo a cuestiones de mercado y el daño económico que pudieran sufrir los ciudadanos. Falta, indican, "una ponderación adecuada del balance de beneficios y costes y de la posibilidad de adoptar medidas menos restrictivas de efecto equivalente, o que pudieran producir un efecto discriminatorio para los colectivos más vulnerables económicamente".

Los magistrados además se plantean si las medidas se podrían sustituir por otras propuestas con el mismo efecto deseado pero reduciendo las consecuencias para los conductores, aunque no entran en la naturaleza de la norma y se centra en las consecuencias económicas.

Se trata de una sentencia que llega tras la interposición del recurso de VOX, que reclamaba la anulación de la medida atendiendo a criterios prácticamente idénticos a los magistrados.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha defendido en todo caso el mantenimiento de la medida. En una entrevista en el diario El Mundo ha reivindicado que las ZBE "han reducido la contaminación un tercio y, al mismo tiempo, la actividad económica no se ha resentido".

Artículos recomendados

Artículos relacionados
Contenidos que te pueden interesar