El Ayuntamiento de Madrid amplía el Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) al distrito de Usera. El barrio de Moscardó ya cuenta con las plazas de aparcamiento teñidas de azul y verde y desde el próximo 16 de septiembre se empezará a aplicar el cobro por aparcamiento. A finales de año también se ampliará a Almendrales y Pradolongo.
Los residentes pueden solicitar la autorización para el estacionamiento. Se ha reservado un total de 3.100 plazas para residentes, de las que 2.742 serán verdes y 357 azules. La medida se ha aprobado tras una consulta ciudadana el pasado 10 de junio.
La Ordenanza de Movilidad Sostenible ampliaba la zona SER a 20 nuevos barios. En el caso de Usera, se realizó una consulta para conocer la opinión de los vecinos en los barrios más congestionados. Podían votar mayores de 16 años y se registró el siguiente resultado: Pradolongo (63,13%), Almendrales (62,73%) y Moscardó (70,93%).
Sanciones
Las zonas SER intentan controlar el estacionamiento e incluyen un régimen de multas. Aquellas personas que no hayan pagado en el parquímetro y sean sorprendidas por el regulador de la ORA al introducir su matrícula en el sistema, serán inmediatamente denunciadas con una sanción que incluye una multa de 90 euros (60 si se acoge al pronto pago).
El horario de la Zona SER en Madrid se extiende de lunes a viernes de 09:00 a 21:00 horas y los sábados de 09:00 a 15:00 horas. Los domingos y festivos está excluido. El horario además se reduce en agosto de lunes a sábado desde las 09:00 a 15:00 horas.
Además, aquellas personas que hayan pagado el parquímetro pero se hayan excedido el tiempo establecido se enfrentarán a una multa anulable, que se puede redimir por 4 euros en los parquímetros o apps para móviles. Se necesita disponer del comprobante, que no haya pasado más de 60 minutos y conservar el ticket de la multa con el código de anulación para completar todos los pasos.
Por último, los residentes tienen que pagar por el aparcamiento. Se trata de una tasa anual de 24,60 euros y una tasa mensual de 2,05 euros. Se necesita el empadronamiento en el barrio donde se solicita la plaza para tener acceso a este derecho.
Por último, cabe destacar que los coches con etiqueta azul o ECO están exentos de pagar y no tienen límite de horario, mientras que los híbridos se benefician de una rebaja del 50% en las tarifas estipuladas.
Las zonas SER se han ampliado desde 2020, llegando a otros 13 barrios situados en cinco distritos: Valdezarza (Moncloa-Aravaca); Puerta del Ángel y Los Cármenes (Latina); Ventas, Colina, San Pascual, Quintana, Pueblo Nuevo, Concepción, San Juan Bautista y Atalaya (Ciudad Lineal); San Isidro (Carabanchel), y Moscardó (Usera).