El pasado 31 de octubre de 2023 tuvo lugar el 18 cumpleaños de la princesa de Leonor, lo que supuso que jurara la Constitución en las Cortes. Además de esta ceremonia solemne en el Congreso de los diputados, en el Palacio Real se le impuso el Gran Collar de la Orden de Carlos III, la más alta distinción de orden civil que existe en España.
Para tan señalado día, que consolidó el camino de la princesa de Asturias a su futuro como reina, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la ciudad engalanaron las calles de la capital con banderas, lonas con el rostro de la hija mayor de los reyes, pantallas gigantes donde seguir la jura y hasta con pasteles adornados con la enseña nacional (esto a cargo de una patriótica Isabel Díaz Ayuso).
Ante la negativa del Consistorio a facilitar la inversión hecha por Cibeles en la celebración de la mayoría de edad de la heredera al trono, desde El Plural han comprobado, desde el Portal de Transparencia, que el montante económico asciende a casi 35.000 euros.
El gasto más elevado se concentró en la Empresa Municipal de Transportes (EMT), con un coste total de 28.005 euros en buses y vinilado entre sus diez formatos (estándar, estándar articulado, trasera integral, trasera integral articulado, bus plus, bus plus articulado, trasera plus, trasera plus articulado, integral e integral articulado) y el importe de la exhibición de cada uno de ellos, que oscila entre los 925 euros hasta los 5.275.
Respecto a las banderolas con la cara de Leonor y su escudo de armas que decoraren las principales calles de Madrid, el Ayuntamiento se dejó 6.035 euros (con IVA). Por su parte, la retransmisión del acto en las pantallas de los Cines Callao supusieron un gasto de 805,99 euros (con IVA). De esta forma, los tres importes suman 34.845 euros que no es el total de lo invertido por el Consistorio, liderado por José Luis Martínez-Almeida.
Se desconoce el dato de las 15.000 banderas de todos los tamaños que se repartieron a la ciudadanía así como el coste de los conciertos musicales que hubo en Madrid, por lo que el montante económico sería más elevado. La transparencia brilla por su ausencia.
Almeida: "Me es absolutamente indiferente"
El día anterior de la celebración, José Luis Martínez-Almeida ya avanzaba que no tenía intención en facilitar los datos:"Me es indiferente el coste que para el Ayuntamiento supone la celebración de un evento histórico como el juramente de la princesa Leonor. Absolutamente indiferente. Lo único que puedo decir es que vamos a vivir un hecho histórico, que Madrid tiene que estar a la altura de esta conmemoración, que Madrid tiene mañana la ocasión de demostrar nuevamente su lealtad y su adhesión a la monarquía encarnada en Felipe VI".
Como guinda del pastel, el alcalde de Madrid incluso metió a Bildu y a Puigdemont en la ecuación. "Los mismos que no piden cuentas a Bildu, sino que pactan con Bildu, los mismos que no piden cuentas a Carles Puigdemont, sino que la amnistía y además le perdonan la malversación de caudales públicos, son los que piden cuentas al Ayuntamiento de Madrid sobre el coste de celebrar el juramento de la princesa Leonor", expresaba el regidor ante los medios de comunicación.