Buscar
Usuario

Política

Almeida se gasta 59.000 euros en estudiar la viabilidad de una noria gigante en Madrid

La oposición ha denunciado la cesión de los contratos en pleno agosto y considera para Almeida "solo importa el turismo y los negocios de algunos".

Almeida se gasta 59.000 euros en estudiar la viabilidad de una noria gigante en Madrid

Redacción

28 Agosto 2024 12:37

El Ayuntamiento de Madrid ha abierto los trámites para estudiar la implantación de una noria de grandes dimensiones en el parque Enrique Tierno Galván. Dicho estudio se ha adjudicado con un contrato de 59.000 euros para un estudio geotécnico que determinará la viabilidad del proyecto.

Los planes del Consistorio para implantar la estructura, que tendrá un aspecto similar al London Eye, no son nuevos, pero tampoco definitivos. El Ayuntamiento también estudia su posible instalación en otros puntos de la ciudad que todavía no ha concretado.

La idea de instalar una noria gigante en Madrid fue concebida en 2020, antes de la declaración del estado de alarma, desde la Vicealcaldía, que entones ocupaba Begoña Villacís (Ciudadanos). El plan es similar al descartado por Valencia tras cuatro años de negociaciones, que incluía una inversión entre 120 y 130 millones de euros, bajo el proyecto Circular View.

La noria que se instalaría en Madrid sería, de este modo, la más alta de Europa, superando en dimensiones a la instalada en Londres, con 135 metros. La noria más alta del mundo se encuentra en Las Vegas (Estados Unidos), la High Roller, con 168 metros de altura.

Un proyecto que regresa

La debacle de Ciudadanos y la salida de Begoña Villacís del Ayuntamiento tras las últimas elecciones aparentaron dar por muerto el proyecto. La ex vicealcaldesa había anunciado una noria que rondaría los 140 metros y podría instalarse en Madrid Río con un coste de 120 millones de euros.

Sin embargo, ahora el Consistorio que encabeza José Luis Martínez-Almeida (PP) con mayoría absoluta parece retomar la idea, aunque sin la publicidad que recibió en el pasado.

Mas Madrid denuncia el gasto de 58.628,95 euros en el proyecto de viabilidad del proyecto, que además se ha concedido en pleno mes de agosto. La portavoz del partido en el Consistorio y líder de la oposición, Rita Maestre, ha calificado el proyecto como "otro dispararte de Almeida". "Para Almeida solo importa el turismo y los negocios de algunos", ha incidido en sus redes sociales.

La intención del Ayuntamiento, ahora, es situar la noria inicialmente en el parque Enrique Tierno Galván. Situado en el barrio de Legazpi, cuenta con 45 hectáreas y es uno de los más grandes de la capital, aunque alejado de los primeros puestos, como Casa de Campo, Juan Carlos I o El Retiro. Además, acoge el planetario y un antiguo cine IMAX cerrado en 2014.

Los planes de instalar una noria gigante en Madrid ya recibieron críticas durante su primer anuncio en 2020. Por entonces, la oposición y las asociaciones de vecinos de Madrid Río salieron a manifestarse en contra de esta propuesta que, ahora, parece regresar.

Artículos recomendados

Artículos relacionados
Contenidos que te pueden interesar