Buscar
Usuario

Política

Almeida instala contenedores de lujo en barrios ricos de Madrid mientras degrada la limpieza en las zonas obreras

El alcalde, que no iguala la limpieza en distritos y relega cantones de limpieza ante viviendas de Carabanchel, anuncia nueva inversión.

Almeida instala contenedores de lujo en barrios ricos de Madrid mientras degrada la limpieza en las zonas obreras

Redacción

29 Agosto 2023 16:40

El Ayuntamiento de Madrid, que encabeza José Luis Martínez-Almeida, ha anunciado una nueva inversión que no está precisamente encaminada al reequilibrio de los ciudadanos de la ciudad. En este caso, en un punto sensible, la limpieza, concretamente, los cubos de basura de la ciudad.

El regidor tiene como objetivo cambiar el aspecto de los cubos de basura, que soterrará para que sean más higiénicos y menos molestos. Sin embargo, este nuevo diseño tan solo llegará a los barrios más ricos de la ciudad, una administración a la carta.

El Consistorio ha comenzado la sustitución de los 51 sistemas soterrados de recogida de basuras en el barrio de Salamanca, uno de los que acumulan mayor renta de toda la ciudad. Además, quiere implementar el modelo posteriormente en 30 puntos del distrito Centro.

Contenedores instalados en el barrio de Salamanca de Madrid
Contenedores instalados en el barrio de Salamanca de Madrid Ayuntamiento de Madrid

El Consistorio no tiene intención de expandir este modelo en más territorios. Ni siquiera, por ejemplo, en Vallecas o Carabanchel, donde se registran aceras muy estrechas, con graves problemas de falta de limpieza por parte del Ayuntamiento, de los que no adolece el barrio de Salamanca.

Sin embargo, el sistema, diseñado para contener los malos olores y la basura, no llega precisamente a uno de los barrios más afectados por este problema, cuyo diseño puede afectar por su estructura en las calles y, precisamente, a uno de los que más adolece de falta de inversión desde el Ayuntamiento.

El Ayuntamiento defiende que el centro es una zona con "mayor impacto visual" y que, por tanto, se deben instalar estos contenedores. Sin embargo, se incluye el barrio de Salamanca, zona de mayor renta de la capital, conocida como la 'Milla de Oro', que el Ayuntamiento de José Luis Martínez-Almeida ha decidido incluir en esta medida.

El resto de barrios tendrán contenedores habituales, con carga lateral, ahora con mayor capacidad y que responden a un contrato que se aprobó en mayo de 2022, para el que se aprobó una inversión de 1.506 millones de euros, que incluye la recogida y transporte de residuos.

La realidad de la limpieza en Madrid

El Ayuntamiento de Madrid no mantiene la misma consideración a todos sus barrios, al menos se evidencia en las condiciones de limpieza. Un estudio elaborado por el diario El País desveló las diferencias de limpieza entre los distritos situados al sur de la M-30, con un presupuesto menor a los del norte, a pesar de que en su conjunto son más grandes.

La renta media de Arganzuela, Salamanca, Retiro y Chamartín es de 22.303 euros, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), casi 7.000 euros por encima de la media de Madrid y 10.526 euros más que la media conformada por Puente de Vallecas, Moratalaz, Villa de Vallecas y Vicálvaro.

El grupo conformado por Carabanchel, Villaverde y Usera cuenta con una partida de 262 millones de euros, distritos casi tres veces más grandes que el conjunto de Chamberí, Centro y Tetúan, los que reciben más dinero para la limpieza, más de 315 millones de euros.

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar