Desde que se empadronó en Sotosalbos, pequeño pueblo de Segovia que cuenta con 135 habitantes, en el 2019 para poder colocarse en el Senado al no conseguir revalidar su escaño por Álava en el Congreso tras las elecciones generales de aquel año, parece que la vida sonríe a Javier Maroto.
Después de su ascenso en la Cámara Alta, pasando de portavoz del PP a vicepresidente primero, la buena suerte ha vuelto a agraciarle, esta vez en forma de jugoso contrato para su marido, José Manuel Rodríguez Carballo. Pero para ello ha hecho falta un hada madrina llamada José Luis Martínez-Almeida.
El alcalde de Madrid ha colocado a Rodríguez en el consistorio en el puesto de Subdirector General de Análisis y Evaluación. Un trabajo que depende del delegado de Urbanismo y Medio Ambiente, Borja Carabante, la mano derecha de Almeida. Según revela El País, comenzó esta etapa el pasado mes de octubre con un sueldo que alcanza los 90.000 unos brutos anuales.
Al puesto de libre designación se presentaron 23 personas. Desde el Ayuntamiento explican que para la plaza se puso en marcha una convocatoria "pública, libre y transparente" a la que podía presentarse "cualquier funcionario". "Carballo, funcionario de carrera y nivel 30 consolidado desde hace más de 15 años, se presentó a la misma", afirman, señalando que el marido de Maroto fue elegido "para el puesto" tras estudiar todas las candidaturas.
La decisión correspondió al coordinador general de movilidad del consistorio madrileño, quien era, por aquel entonces, Federico Jiménez de Parga. Este fue cesado a finales de noviembre después de que diera positivo en un control de alcoholemia tras sufrir un accidente de tráfico
CV de José Manuel Rodríguez Carballo
Javier Maroto y José Manuel Rodríguez están casados desde el año 2015. Por entonces, la pareja del popular era funcionario en el Ayuntamiento de Durango (Bizkaia), donde trabajaba como gerente de Organismos Autónomos. Diez año ha trabajado en este consistorio.
Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Comercial de Deusto, Rodríguez Carballo también ha trabajado fuera de la política como responsable de negocio con clientes en la consultora Accenture, y fue subdirector General de Selección y Formación Local en el Instituto Nacional de Administración Pública entre los años 2017 y 2019, según figura en su perfil de Linkedin.