Buscar
Usuario

Política

"All eyes on Rafah": todo lo que hay detrás del meme político generado por IA

Un meme político generado con inteligencia artificial arrasa en las redes sociales en defensa de Rafah, territorio palestino.

"All eyes on Rafah": todo lo que hay detrás del meme político generado por IA

Este martes, diversos bombardeos israelíes en la Franja de Gaza causaron la muerte de al menos 75 personas, incluyendo 21 en recientes ataques en campamentos de desplazados al oeste de la ciudad sureña de Rafah, y dejaron cerca de 300 heridos, según informó este miércoles el Ministerio de Sanidad de Gaza, controlado por Hamás.

Ni el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) del pasado viernes, ni las solicitudes de la comunidad internacional han logrado detener la ofensiva israelí en la región. Ayer, tanques israelíes avanzaron hacia el centro de la ciudad, con ataques continuos en el campamento Tal al Sultan o Al Mawasi, según denuncias del ministerio gazatí.

La agencia palestina Wafa reportó este miércoles nuevos bombardeos aéreos al este de Rafah, que resultaron en la muerte de un civil palestino y dejaron a decenas de heridos.

El mensaje "All eyes on Rafah" se hace viral

Ante los recientes ataques en Rafah por parte de Israel, se ha viralizado en las redes sociales el mensaje "All eyes on Rafah" (Todos los ojos puestos en Rafah). Este lema se acompaña de una imagen de esta zona de conflicto, creada mediante Inteligencia Artificial, con el propósito de denunciar la grave situación que se vive allí. La imagen ha sido compartida en Instagram más de 43 millones de veces.

El meme está firmado por el perfil de Instagram @chaa.my_, que contaba con pocos seguidores antes de su viralización, comparte fotografías de gran calidad y tiene las banderas de Malasia e Indonesia en su perfil. Después, lo ha movido a otra cuenta, @shahv4012, donde también se pueden apreciar otras creaciones.

La imagen generada por IA muestra una vista aérea de un campamento con hileras ordenadas de tiendas de campaña, situado entre montañas que parecen nevadas. En el centro, algunas tiendas de campaña más claras forman la frase "Todos los ojos puestos en Rafah". El fondo muestra un cielo azul claro con nubes, una representación idílica que no refleja la realidad actual de Rafah, sometida a los ataques israelíes.

Este mensaje ha sido compartido en las redes sociales por figuras prominentes como la Premio Nobel de la Paz Malala Yousafzai, la vicepresidenta del Gobierno Yolanda Díaz, y deportistas como Lewis Hamilton, Aitana Bonmatí y Ousmane Dembélé. También la supermodelo estadounidense Bella Hadid, cuyo padre es palestino, la actriz irlandesa Nicola Coughlan de la serie Los Bridgerton, la cantante británica Dua Lipa, y el actor estadounidense Aaron Paul han difundido la imagen.

En febrero, Richard "Rik" Peeperkorn, representante de la OMS para Gaza y Cisjordania ocupada, declaró que "todos los ojos" estaban puestos en la inminente ofensiva en Rafah. Se cree que la frase "Todos los ojos puestos en Rafah" se originó a partir de esta declaración.

Desde entonces, el lema ha aparecido en carteles de protesta y publicaciones en redes sociales. Algunos usuarios especulan que la imagen generada por IA es tan popular porque es más fácil de aceptar que las fotos reales de Gaza, que muestran escenas gráficas de sangre, cadáveres y violencia.

"Dónde estaban tus ojos el 7 de octubre"

En respuesta a la campaña pro palestina, surgió en redes la campaña pro israelí "Dónde estaban tus ojos el 7 de octubre", en referencia al ataque de Hamás a Israel en esa fecha. (El 7 de octubre de 2023, combatientes de grupos armados palestinos atacaron el sur de Israel; murieron al menos 1.000 personas y unas 3.300 resultaron heridas, mientras que unas 245 fueron tomadas como rehenes).

La imagen de la campaña proisraelí muestra a un terrorista armado de Hamás de pie frente a un bebé, que representa a uno de los secuestrados el 7 de octubre. Otros usaron la leyenda "Si tus ojos están puestos en Rafah, ayúdanos a encontrar a nuestros rehenes".

Desde el inicio del conflicto en Gaza, las cifras de víctimas continúan aumentando, con un total de 36,171 muertos y 81,420 heridos reportados hasta el momento. Según las autoridades locales, estas cifras podrían ser incluso mayores, ya que estiman que al menos 10,000 personas aún están atrapadas bajo los escombros de los edificios bombardeados.

Actualmente, la ciudad de Rafah no está bajo control militar israelí, lo que la convierte en una vía crucial para la salida de personas de Gaza hacia Egipto. Además, Rafah también sirve como una ruta de evacuación para los heridos que requieren atención médica urgente fuera de la Franja de Gaza.

Artículos recomendados

Artículos relacionados
Contenidos que te pueden interesar