La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha vuelto a publicar su análisis de precios de la cesta navideña. Recientemente realizó el primer control, donde observó un mantenimiento del coste de los productos respecto al año pasado, pero también que la mayoría de los alimentos más consumidos durante estas fiestas se han situado en "máximos históricos".
El organismo ha explicado que durante estas fechas se registrará "una de las Navidades más caras". Ahora, la OCU ha publicado las conclusiones de su segunda recogida de precios, donde ha analizado el coste de productos navideños y extrae incrementos de precios en una amplia lista de categorías de productos.
Durante las dos semanas que han transcurrido desde el inicio del estudio de la OCU, los precios han experimentado incrementos, de media, del 4,3%. Las mayores subidas se han registrado en percebes (21%), almejas y merluza (20% más caras) y, en menor medida, las ostras (9%), lubina (7%) o el jamón ibérico (3%).
En otros casos apenas se han registrado variaciones de precio, como sucede con el redondo, la pularda, el pavo o los langostinos. Entre las bajadas de precios, las más notables se han registrado entre la lombarda y la piña, con descensos del 6%.
Fuertes incrementos
Se trata de la segunda recogida de precios, en las que la OCU también concluye que los alimentos navideños hacia el 10 de diciembre han experimentado un 47% de incremento respecto al 10 de diciembre de 2015. En el caso de algunos productos como las almejas o el besugo, la subida es todavía mayor, por encima del 100%.