La subida de precios que se ha experimentado durante este año 2021 continúa de cara a las fiestas de Navidad. Ahora, los productos más típicos alcanzan incrementos del 8% de media respecto al año pasado, según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).
Las angulas, con un 53% de incremento, seguidas de las almejas (36%), las ostras (28%), el cordero lechal (22%), el besugo (15%), el pavo (8%), la piña (4%) y el jamón ibérico de cebo al corte (1%) son 9 de los 15 alimentos comparados y analizados que más han encarecido sus precios.
El observatorio de la OCU comprueba todos los años la evolución de los productos de alimentación más comprados en Navidad y este primer control advierte de un encarecimiento de sus precios en máximos históricos. "Ninguno de ellos había estado nunca tan caro", señala la organización.
Por el contrario, entre los productos que han registrado una bajada significativa de precio se encuentran los percebes (-27%), la merluza (-16%, la pularda (-6%) y el redondo de ternera (-5%).
Ante el informe publicado, la OCU recomienda adelantar las compras o sustituir los productos más caros por otros alternativos más económicos o que hayan registrado un descenso en sus precios, que aunque tengan menos demanda, pueden resultar igual de interesantes desde el punto de vista nutricional.
Incrementos medios del 8%
El tercer control que realizará la OCU será durante lo días previos a Nochebuena. La organización hace el seguimiento de la evolución de los precios en mercados municipales, supermercados e hipermercados de Albacete, Barcelona, Bilbao, Madrid, Sevilla, Valencia, Valladolid y Zaragoza.
La OCU achaca esta subida, principalmente, a los precios disparados de la energía y los carburantes, que están configurando un entorno inflacionista y que inevitablemente afectan al sector alimentario, con un alza de precios que llega al consumidor habitual.
Por otro lado, la OCU ha revelado que este año el gasto medio por persona en Navidad será de 641 euros, según una encuesta realizada por la misma organización sobre las previsiones de gastos y celebraciones. "Los regalos, la comida y los festejos se llevan la mayor parte de las compras", declara el organismo. Aparentemente, añaden, esto se debe a la contención y restricciones vividas en 2020 durante las pasadas fiestas.