¿Cuántas veces te has tenido que quedar en casa porque el dolor de regla no te deja ni moverte de la cama? ¿Cuántas veces te has retorcido y maldecido porque nada te calma esa sensación tan molesta que te deja anulada y sin fuerzas? La mayoría de las mujeres siempre recurrimos a los analgésicos para que estos síntomas pasen a segundo plano y así poder continuar el día con normalidad, aunque no es recomendable abusar de ellos.
Como alternativa, los expertos proponen una serie de soluciones naturales con las que aliviar estos calambres menstruales sin recurrir a fármacos. Además, en algunos casos esta solución puede equilibrar el cuerpo hasta tal punto de hacer desaparecer estas molestias el siguiente mes.
La alimentación es uno de los factores claves para prevenir los calambres, aunque es una investigación en pleno auge, tal como señalan Serah Sannoh, del Instituto de Salud de la Mujer de Rutgers, y la doctora Gloria Bachmann, directora del mismo. Una vez esta avance, se podrán estudiar la verdadera relación que existe entre los alimentos que se consumen, el momento en el que se consumen durante el ciclo y la intensidad del dolor menstrual.
No obstante, la nutricionista Leslie Northcutt, especializada en orientación nutricional para los distintos momentos de ciclo menstrual, adelanta información alertando de que el exceso de estrógeno es uno de los principales agentes que ocasionan estos calambres,
Fibra para la fase lútea
La fase lútea, que va desde después de la ovulación (aproximadamente el día 14 de un ciclo de 28) hasta antes del comienzo de la regla, es importante que esté acompañada de alimentos ricos en fibra para combatir el estreñimiento característico de esta etapa.
Existe una gran variedad de ellos, pero los más ricos son el brócoli, las alubias, las alcachofas, las lentejas, la avena y las hortalizas de raíz como las zanahorias y la remolacha.
Magnesio para el periodo de menstruación
La dietista Isabel Smith afirma que "el magnesio es un relajante muscular", por lo que será útil en los momentos en los que nos baje la regla ayudándonos a relajar los músculos uterinos y a calmar los calambres.
Algunos alimentos donde podrás encontrar una cantidad buena de magnesio son los vegetales verdes, que además también servirán para hidratarte. El chocolate negro también es recomendable y además satisfará ese antojo tan frecuente durante la etapa menstrual. Asimismo, las pipas calabaza, las semillas de chía, la leche de soja o las judías negras y el salmón son buenas opciones alimentarias con magnesio.
Alimentos con ácidos grasos omega-3 para todo el mes
Bachmann y Sannoh, del Instituto de Salud de la Mujer de Rutgers, están trabajando en descubrir los efectos de los ácidos grasos omega-3 para los dolores menstruales y una de las cosas que han descubierto es que "disminuir la ingesta de alimentos proinflamatorios y aumentar la ingesta de alimentos antiinflamatorios puede ayudar a disminuir el dolor menstrual".
Para lograr una dieta rica en estos alimentos, debemos incorporar a nuestra rutina alimentaria el marisco, las semillas y los frutos secos. El salmón, las semillas de lino, las sardinas y los frutos secos son algunos de ellos. También están presentes en las nueces, las algas, la caballa, las ostras y las semillas de cáñamo.
Evitar los ácidos grasos omega-6 durante el periodo de menstruación
"Las investigaciones en general sugieren que el consumo de dietas con alto contenido en ácidos grasos omega-6 aumenta la presencia de prostaglandinas proinflamatorias, lo que puede derivar en un aumento de los calambres menstruales", señalan Bachmann y Sannoh.
Así pues, deben intentar reducirse las carnes rojas y los alimentos procesados como las patatas fritas. Aunque esto no significa que estos no deban formar parte de nuestra dieta, pues es necesario un equilibrio de omega-3 y omega-6 para el correcto funcionamiento del organismo.
Los beneficios de una dieta vegetal
Bachmann y Sannoh afirman que "las personas que siguen una dieta basada sobre todo en vegetales tienen menores índices de inflamación. Con menores índices de inflamación, también hay un dolor menstrual menos intenso".
Para aquellas personas que no sean vegetarianas o veganas, la mejor opción es reducir el consumo de carnes y aumentar el de los vegetales o seguir dietas ovolacteovegetarianas.
Mantente hidratada
Beber de dos a tres litros de agua diario es muy importante para un buen estado de salud. Esto cobra aun más relevancia en los días de periodo y en los previos y posteriores.
El agua se considera un "relajante muscular, por lo que es buena para los calambres", según explica Smith. De tal manera, si tu cuerpo está deshidratado será más receptivo con los calambres musculares, de ahí que en los días calurosos estos aumenten. Para evitar la deshidratación es conveniente no excederse con las bebidas azucaradas.
Es muy difícil que cumplas a rajatabla todos los consejos de este artículo, pero seguro que encuentras la manera de adaptar algunos con tu estilo de vida y tus necesidades. Lo importante es buscar el equilibrio, como explica Northcutt: "Todo el mundo sabe que si quieres estar sano tienes que hacer ejercicio y comer saludable, pero es bueno seguir pequeños consejos y trucos sobre cómo llevar una vida equilibrada. Nadie es perfecto".