España es un mercado estratégico para Alibaba, la matriz de AliExpress. Por ello, ahora abrirá su primera tienda permanente en el centro comercial Intu Xanadú, local 146, situado en Arroyomolinos, a las afueras de Madrid. La apertura se producirá este domingo 25 de agosto coincidiendo con el final del verano y la vuelta al cole. En esa fiesta de apertura habrá regalos de smartphones de Xiaomi y Huawei, scooters eléctricos o drones entre los asistentes.
Y decimos que la tienda será permanente, porque este establecimiento llega tras un primer experimento en Sanchinarro, donde la empresa china abrió una pop-up store (tienda temporal) con un resultado mucho mejor de lo esperado.
¡ABRIMOS TIENDA en intu Xanadú, Madrid!¡Ven el domingo 25 a la apertura y consigue FANTÁSTICOS regalos, conoce youtubers como Topes de Gama, disfruta de cupones exclusivos, sorteos y descuentos! ¡Va a ser una fiesta! 25 de AGOSTO,12:00 de mediodía, intu Xanadú (Madrid) pic.twitter.com/BnVeRwQO7H
— AliExpress España (@AliExpressES) August 19, 2019
La tienda se concebirá como un punto donde comprar los productos más destacados de la marca, recoger los productos y quejarnos cuando algo no vaya como pensábamos. Una forma de canalizar sinergias entre el espacio físico y electrónico que se extiende en todas las empresas del sector.
Extensión por España
Los acuerdos firmados entre El Corte Inglés y la dueña de Aliexpress, Alibaba, son muy beneficiosos para ambas empresas: mientras que la primera puede comenzar a vender en el extranjero y diversificar sus mercados, la segunda consigue acelerar los largos períodos de entrega y acercarse también a la venta en espacios físicos.
Los planes firmados con los grandes almacenes parecen pasar por expandirse posteriormente en España a través de la superficie de El Corte Inglés, que ya vende sus marcas propias a través del marketplace chino. AliExpress, además, ha brindado a la española toda una serie de sistemas con los que mejorar su canal online.
Con estos movimientos, AliExpress deja atrás a Amazon, al menos en nuestro país, a la hora de implementar una red física dependiente de la venta en internet. La empresa estadounidense está llegando tarde, aunque sus intenciones pasan por seguir ese camino.