Andrey Gurulyov, excomandante adjunto del distrito militar del sur de Rusia, ha advertido sobre la posibilidad de un ataque con misiles en una capital europea y ha nombrado en concreto a una ciudad que considera que debería ser el primer objetivo de Moscú en el caso de que estallara la Tercera Guerra Mundial.
Gurulyov planteó la posibilidad de invadir el Báltico y revertir la capital lituana, Vilna, a su nombre anterior, como Vilno, así como la capital de Estonia, a su identidad zarista como Reval. Guruluov ha realizado su comentario durante una discusión sobre el bloqueo de Lituania al enclave ruso de Kaliningrdo, fronterizo como Lituania.
Lituania y Estonia son países de la OTAN, por lo que si sufren una invasión por parte de Rusia se activaría el artículo 5, algo que desencadenaría una Tercera Guerra Mundial, algo que Gurulyov cree que Occidente no tiene capacidad de hacer frente.
"Destruiremos todo el grupo de satélites espaciales del enemigo durante la primera operación aérea", ha afirmado durante el programa 'Vremya Pakazhet' ('El tiempo lo dirá'). "A nadie le importará si son estadounidenses o británicos, los veríamos a todos como la OTAN", dijo, a lo que añadió que Rusia "mitigaría todo el sistema de defensa antimisiles".
"El primero en ser atacado será Londres"
"El primero en ser atacado será Londres. Sin duda, la amenaza para el mundo proviene de los anglosajones", ha advertido, a la vez que ha señalado que atacaría sitios de importancia crítica que cortarían el suministro eléctrico a Europa.
El asesor de asuntos internos de Ucrania, Anton Gerashchenko, ha compartido un fragmento de sus comentarios en redes sociales, con el siguiente comentario: "Londres es el 'primero en ser golpeado' si comienza la Tercera Guerra mundial', dice Andrey Gurulyov, aliado político cercano de Putin. Pero, ¿qué pasa con las familias de los políticos rusos y oligarcas que viven en Londres?", se ha cuestionado.
London is "first to be hit" if WW3 starts, says Andrey Gurulyov, Putin's close political ally.
— Anton Gerashchenko (@Gerashchenko_en) June 24, 2022
But what about the families of Russian politicians and oligarchs who live in #London?
Video - @DailyMirror pic.twitter.com/89F7ch8gAJ
Guruluov es diputado en el parlamento ruso por el partido Rusia Unida, que actualmente se encuentras en el Gobierno. Es muy cercano al entorno del presidente Vladímir Putin y fue un de los diputados de la Duma sancionados por el Tesoro de los Estados Unidos un mes después de la invasión a gran escala de Rusia en Ucrania. Además, ha expresado opiniones polémicas previamente, asegurando en el canal Russia-1, afín al Kremlin, que Rusia estaba lista para una "gran guerra colosal".