Alfredo Urdaci ha conseguido ganarle la partida a RTVE. El periodista comenzó su batalla contra el ente públicoen 2004, cuando fue cesado de su puesto de director de los informativosdespués de cuatro años al frente. Entonces, Urdaci decidió solicitar una excedencia de diez años. Una vez pasado el tiempo, en 2014, Urdaci estaba dispuesto a volver a la televisión, pero RTVE le negó el retorno.
En 2021, el pamplonés interpuso una demanda contra RTVE solicitando que le volviesen a admitir en su plaza de trabajo, a la cual accedió en 1985 por oposición. 20 años después de ser cesado, el periodista gana la batalla judicial contra la institución pública, según informa El Debate.
La batalla legal entre RTVE y Urdaci
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid declara que "el derecho del actor a ser reincorporado como informador con el salario que resulte aplicable en dicho momento y sin perjuicio de la suma que se pueda fijar en ejecución de Sentencia si procede por el período correspondiente el 17 de enero de 2015 hasta la efectiva reincorporación en concepto de indemnización".
En su defensa, RTVE alegó que el puesto de trabajo de Urdaci, quien había sido acusado varias veces de manipular el ámbito informativo de RTVE a favor del PP de José María Aznar, había sido ocupado, por lo que no había vacantes de la misma categoría y que había otras reincorporaciones más prioritarias que la de Urdaci.
El abogado de Urdaci
Para este caso, el periodista Urdaci ha contado con los servicios de Jon Zabala Otegui, el abogado laboralista que ganó casos similares contra RTVE, como los que afectaban a trabajadores de programas como 'Comando actualidad' y 'La mañana de La 1', que también fueron readmitidos por el ente público, además de conseguir una indemnización por los dos años que no estuvieron en su plaza.