El fallo de la justicia española que condena a Raúl Calvo, Víctor Rodríguez y Carlos Cuadrado, exjugadores del equipo La Arandina, a 38 años de prisión por un delito de agresión sexual a una menor en diciembre de 2017 no ha gustado nada a cierto sector de la población, especialmente a los ultraderechistas. Tanto es así, que más de 300 personas se congregaron en Aranda De Duero el pasado sábado 14 de diciembre, localidad de la joven, en apoyo a los futbolistas y cuestionando a la víctima.
Por otro lado, con el objetivo de desacreditar a la menor, se han empezado a filtrar en redes sociales unas notas de voz enviadas por la víctima a través de WhatsApp. Cuadrado ya adelantó en el juicio que saldrían a la luz con casi total seguridad tras la publicación del fallo. De hecho, la defensa de los tres jugadores contaba con ellos entre manos, como medida probatoria de lo ocurrido, algo que el tribunal desestimó y achacó a la "inmadurez" de la joven para "aparentar experiencia sexual". Los letrados de los jugadores recurrirán a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y Léon y ahora esperan a la vista que tendrá lugar el próximo miércoles 18 de diciembre, donde la Audiencia nacional decidirá si los condenados entran o no en prisión de forma inmediata. Ellos siempre mantuvieron su inocencia.
Los audios filtrados fueron difundidos, entre otros, por dos personalidades de relevancia en el panorama político y de los medios de comunicación, quienes se posicionan en contra de la víctima. Entre las personas que apoyan la moción de la manifestación convocada en Aranda de Duero y han difundido insensatamente los audios están la cofundadora de VOX, Cristina Seguí, y el periodista Alfonso Ussía, quien no ha dudado en describir a la joven como "manipuladora", quitándole su papel de víctima. Seguí, por su parte, calificó el contenido como "una puñetera vergüenza" ante sus más de 190.000 seguidores. Desde hace meses, este rostro afín a la extrema derecha ha pedido a los ciudadanos reiteradamente que otorguen el perdón social a los tres jóvenes condenados.
Manifestación a favor de los condenados
Está ocurriendo de la misma forma que con la víctima de 'La Manada' de Pamplona, pues comienzan a conocerse más datos de ella y lo que ocurrió. La polémica se desató en Twitter cuando se conoció esta información sensible. Cuando los hechos ocurrieron la víctima tenía 15 años y los tres jugadores del equipo de fútbol de la localidad, que llevaban tan solo tres meses en la ciduad, abusaron de ella. Un cuarto también se encontraba en la vivienda, pero la víctima declaro a su favor y defendió su inocencia en su denuncia. No se sabe a ciencia cierta la naturaleza real y el propósito con el que estos mensajes fueron enviados, lo cierto es que la defensa los usará para recurrir el auto impuesto por el magistrado, tras el veredicto del jurado popular.
Mujeres de Aranda, no estáis a salvo.#Arandinapic.twitter.com/nFsfrMMPSa
— Mario Pelogato (@mariopelogato) 14 de diciembre de 2019
Los audios filtrados en Internet se suman a la defensa de los jugadores de La Arandina por parte de cientos de usuarios de las redes sociales y las más de 300 personas que acudieron en la tarde del sábado 14 de diciembre al centro de Aranda de Duero para posicionarse en contra de la condena impuesta por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León. Una llamada que se produjo a través de la red a lo largo del viernes 13 de diciembre, con el hashtag #YoSíOsCreo, que cobró relevancia a la hora de prestar apoyo a los penados durante toda la jornada. Pese a que no viven en la localidad, también quisieron desplazarse hasta allí algunos familiares y conocidos de los futbolistas. Quisieron hacer acto de presencia para defender la inocencia de sus allegados. Asimismo, procedieron con la lectura de un manifiesto que apelaba a que la justicia reconsiderara su decisión en cuanto a la pena otorgada a los chicos.
A estos cientos de ciudadanos se le suman aquellas personas que aprovechan cualquier pequeño detalle para hacer leña del árbol caído, prender fuego a la sentencia y difamar lo defendido por la joven, incluso difundiendo sus propios datos personales.