Enrique Ossorio, vicepresidente de Isabel Díaz Ayuso en la Comunidad de Madrid, con un salario de más de 100.00 euros anuales y un patrimonio que supera los 1,5 millones de euros, ha cobrado el bono social térmico. Esta ayuda va dirigida a los consumidores vulnerables, para garantizarles calefacción y agua caliente, y poder así combatir la pobreza energética.
Pero parece que no es el único tratádose de una práctica habitual en el seno del Partido Popular. Gracias a unas declaraciones que él mismo ha hecho en el programa 'Todo es mentira', se ha podido saber que Alfonso Serrano, el secretario general del PP de Madrid, también cobra una ayuda de este tipo.
!!!!BOOOOOOOMBA!!!
— GUILLERMO GUIJARRO (@remerikos) March 15, 2023
ALFONSO SERRANO, Secretario General del PP de AYUSO....!!CONFIESA QUE TAMBIEN COBRÓ EL BONO TÉRMICO!!! pic.twitter.com/YXA84FLOvr
Según avanza infoLibre , al alto cargo de los populares se le concedió un en otoño de 2022 un bono de 313,30 euros, el cual va dirigido a los consumidores 'vulnerables severos', las personas que más riesgo tienen de quedarse sin agua caliente, luz o calefacción. Los requisitos para recibir esta ayuda son más duros que los solicitados para el otro bono inferior.
En el caso de Serrano, la única exigencia que cumple es la de tener el título de familia numerosa. Asimismo, la condición para cobrarlo a través de ese requisito es la de percibir, en total entre los miembros de la familia, una renta anual igual o inferior al doble del IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples) de 14 pagas, lo que sería igual a 16.800 euros. Esta cifra queda muy lejos de lo que cobra como diputado de la Asamblea de Madrid: 76.102.32 euros.
Los portavoces de los populares han declarado que "las cantidades (a pagar) no las designa la Comunidad de Madrid, sino que vienen asignadas desde el Gobierno Central", sin llegar a dar más explicaciones. Desde la Consejería de Familias de Madrid, los encargados de entregar estos bonos, explicaron que "las comercializadoras [eléctricas] entregan a las comunidades autónomas los listados de las personas beneficiarias de estas ayudas con las cantidades que deben percibir y que vienen determinadas por la propia norma estatal".
Otra cuestión es el hecho de que él pidiera personal y activamente el bono a su compañía de luz, ya que se debe de solicitar una inclusión en la lista de receptores del bono social eléctrico. Esto indica Alfonso Serrano y Enrique Ossorio eran conscientes de estar solicitando esta ayuda para familias desfavorecidas.
El 80% de la factura
Debido a la crisis energética causada por la pandemia y la guerra en Ucrania, la reducción del bono de electricidad, que suele ser el 40% de la factura eléctrica, se incrementó al 70% en 2021 y al 80% el octubre pasado. Es decir, el secretario general del PP en Madrid pudo ahorrarse 8 de cada 10 euros en la factura de la luz. Si bien esto es cierto, la electricidad restante deja de ser subsidiada una vez que se alcanza el tope de consumo anual de 4.140 kilovatios para las personas vulnerables y extremadamente vulnerables.
Por otro lado, debido a que el gobierno regional tiene margen para aumentar las partidas con el presupuesto regional, las cantidades que lleva el bono social térmico pueden variar entre comunidades. En la Comunidad de Madrid, la ayuda para el pago de calefacción y agua caliente varió en 2021 de 128,86 euros a 373,17 euros según el barrio y si el consumidor era vulnerable o muy vulnerable.