Que el Festival de Eurovisión ha traspasado fronteras y ha llegado hasta países como Australia, es un hecho desde hace varios años, pero lo que muchos no sabrán es que al otro lado del Océano Atlántico, también cuentan con un concurso musical similar que la cadena privada NBC ha estrenado recientemente.
El 'American Song Contest' está a medio camino entre el popular y tradicional certamen musical por excelencia y el Melodifestivalen, la preselección que Suecia emplea cada año para seleccionar a su representante en el eurofestival. Tras ocho semanas de competición, Estados Unidos ha encontrado a su ganadora: La joven cantante de K-pop AleXa, se ha hecho con la victoria del primer 'American Song Contest' como representante del estado de Oklahoma y su tema 'Wonderland'.
Tras Oklahoma, completan el podio Colorado, con Riker Lynch; y Kentucky, con Jordan Smith. Un jurado y la audiencia estadounidense, que como novedad ha podido valorar a través de la red social TikTok, fueron los encargados de decidir el resultado final. El comité de expertos, sin embargo, clasificó en primer lugar a Allen Stone, representante de Washington, seguido de Tennessee y Kentucky. AleXa alcanzó un meritorio quinto lugar en este ranking, pero arrasó en el voto popular, lo que finalmente le trajo la victoria.
"Muchas gracias a cada persona que ha trabajado entre bastidores", agradecía la cantante en su perfil de Twitter tras proclamarse vencedora del este largo certamen, que ha contado con nada más y con nada menos que 56 canciones procedentes de cada estado o territorio de ultramar de los Estados Unidos. La expectación era máxima, especialmente tras conocer el aliciente de contar con Kelly Clarkson y Snoop Dogg como maestros de ceremonias a lo largo de toda la edición.
AleXa es también bailarina y compositora. Saltó a la fama cuando logró clasificarse entre los 96 nombres de 'Produce 48', uno de los talent-show más competitivos en Corea del Sur. No obstante, no fue hasta que lanzó 'Bomb', su primer sencillo, cuando logró cierto reconocimiento. El tema acumula más de 23 millones de reproducciones en YouTube.
¿Él principio de un éxito o el anuncio de un fracaso?
Es todo un hito que Eurovisión, aún teniendo que cruzar el gran charco, haya conseguido lanzar finalmente un 'spin-off', pues con permiso de la OTI, ningún festival inspirado en él ha logrado salir adelante con tanto éxito. Puesto en marcha por Christer Björkman, Anders Lenhoff, Ola Melzig y Peter Settman, ex productores tanto de Eurovisión como del Melodifestivalen, cuentan con una prolífica carrera en la industria televisiva y pusieron rumbo a Estados Unidos para lanzar el formato con la ambición de expandir un concepto que nació en los años cincuenta para unir a Europa tras el fin de la Segunda Guerra Mundial.
No obstante, dicen que Roma no se construyó en un día, y como no podía ser de otra manera, el 'American Song Contest' tampoco ha estado exento de críticas. La primera de ellas atiende a una búsqueda fallida de identidad propia, primera diferencia notoria con su homólogo europeo. Europa es un continente que siempre se ha caracterizado por una rica variedad de culturas e idiomas, habiendo dotado al festival en este sentido a lo largo de más de seis décadas. Eurovisión tiene sello propio y la crítica señala que la primera edición del 'American Song Contest' no lo ha encontrado, lo cual se ha visto reflejado en los pobres datos de audiencia cosechados.
Hay una gran realidad en esto: la mayoría de los temas han aportado más bien poco. Pese a la variedad de géneros, canciones carentes de originalidad, incluso firmadas e impregnadas de una rara mezcla entre sonidos europeos y americanos -muchas de ellas escritas por compositores suecos-. A primera escucha, y en su gran mayoría, hasta podría decirse que ninguno de los temas superaría una ronda clasificatoria del mencionado Melodifestivalen. No obstante, y a su favor juega, el programa también ha elevado el nivel con las ambiciosas actuaciones, que incluso han igualado o superado a lo que Europa acostumbra a ver cada mes de mayo. La de la propia AleXa no es la excepción, y creemos que ha sido uno de sus grandes fuertes a la hora de conseguir el triunfo.
También en Canadá
Canada is getting its own version of the oft-outlandish musical spectacle Eurovision Song Contest. https://t.co/5xaiktNf59
— CBC News (@CBCNews) April 26, 2022
Como novedad, la web oficial de Eurovisión anunció a tan solo unos días del comienzo de los ensayos de la 66ª edición del eurofestival en Turín que Canadá también se lanzará a la piscina y ya prepara su propia versión: 'Eurovisión Canada'. En este caso, tan solo 13 artistas, procedentes de una decena de provincias y tres territorios, se subirán al escenario en su primera edición, que seguirá los pasos de Estados Unidos y Europa, y llegará a las pantallas en 2023.