El asistente virtual de Amazon, Alexa, podría en cuestión de poco tiempo adoptar la voz y la forma de hablar de un ser querido que ha fallecido. Para algunos podrá sonar inquietante e incluso distópico, para otros, en cambio, estamos ante un avance que podría mitigar el duelo y hacer más llevaderas las ausencias.
El anuncio de la novedad ha tenido lugar en la conferencia "re:Mars" de Las Vegas, un encuentro en el que Amazon ha mostrado su últimos avances en aprendizaje máquina e inteligencia artificial. Rohit Prasad, vicepresidente responsable de Alexa, ha mencionado algunas de las aplicaciones de esta tecnología.
Podrá leer cuentos con voz de alguien fallecido
A modo de demo, Prasad ha mostrado cómo Alexa podría leer un cuento a los niños con la voz de una abuela fallecida usando solo una pequeña grabación de voz de apenas un minuto de duración como punto de partida.
La empresa no ha detallado si planea hacer de esta función un producto comercial para sus altavoces y pantallas inteligentes pero la idea de construir una voz sintética a partir de pequeñas grabaciones de una real es perfectamente plausible.
'Black Mirror' en la vida real
La industria del cine ya ha resucitado varias veces en el pasado a actores y actrices ya fallecidos para protagonizar un anuncio o una pequeña escena. La idea de crear versiones digitales de personas fallecidas a partir de grabaciones de vídeo y fotos también ha sido explorada con frecuencia en series de ciencia ficción, como 'Black Mirror'.
Amazon no es la única que está intentándolo. Google también está está investigando cómo recrear voces de forma sintética utilizando sólo pequeñas grabaciones como punto de partida. En enero de 2019, la compañía mostró una nueva técnica que permite generar una voz sintética casi igual a la de cualquier persona partiendo sólo de una grabación de cinco segundos.