Buscar
Usuario

Política

Alessandra Mussolini, nieta del dictador italiano, nueva diputada en el Parlamento Europeo en sustitución de Berlusconi

El expresidente italiano abandona el PPE en mitad de las desavenencias en el PPE por su alineamiento con Moscú en la invasión de Ucrania.

Alessandra Mussolini, nieta del dictador italiano, nueva diputada en el Parlamento Europeo en sustitución de Berlusconi

El expresidente italiano y líder de Forza Italia, Silvio Berlusconi, abandona el Parlamento Europeo tras la consolidación en el cargo como primera ministra de la primera ministra, Giorgia Meloni, que ha ascendido tras la rúbrica de un pacto entre las tres formaciones de derechas (Fratelli d'Italia, Liga y Forza Italia).

Berlusconi será sustituido en el cargo por la nieta del dictador italiano Benito Mussolini, Alessandra, que se incluirá en el grupo PPE, los populares europeos, la misma bancada en la que se sienta el Partido Popular español.

Alessandra Mussolini fue parlamentaria en Italia en los años 90, con partidos de inspiración fascista, como el Movimiento Social Italiano y, después, con formaciones de Silvio Berlusconi, como Popolo della Libera y Forza Italia. Además, ha sido conocida en su país por su faceta de actriz y personaje público, además de ser sobrina de Sophia Loren por parte de madre y europarlamentaria del Partido Popular en el pasado.

También es conocida por un cambio respecto a su postura respecto a la comunidad LGTBI. En 2006, fue objeto de polémica en la televisión pública por un debate con la activista trans Vladimir Luxuria, a la que llegó a espetarle que era "mejor ser fascista que maricón". Quince años después, Alessandra Mussolini hizo campaña para apoyar la Ley Zan, en contra de la discriminación del colectivo LGTBI: "Cambiar para ser libre", afirmó en sus redes sociales.

Otra de las nietas de Benito Mussolini, Rachele, se encuentra inmersa en Fratelli d'Italia y es muy cercana a Giorgia Meloni. "Eres mi ejemplo, te admiro y te respeto", fue el mensaje que le lanzó a la actual primera ministra de Italia. Rachele, por cierto, fue la edil más votada en el ayuntamiento de Roma en las elecciones de 2016 con la lista de Meloni.

La postura de Berlusconi respecto a Rusia, una brecha en el PPE

Los guiños que Berlusconi ha lanzado descaradamente a Vladímir Putin en plena invasión de Ucrania suponen una auténtica brecha en el Partido Popular Europeo, que busca exhibir una postura atlantista sin fisuras en el contexto actual.

Precisamente ha sido Antonio Tajani, el actual ministro de Asuntos Exteriores de Italia y coordinador de Forza Italia, quien ha intentado disipar las dudas sobre la postura de su formación política, incluso antes de la formación del gobierno de Giorgia Meloni, intentando arrinconar las posturas prorrusas en Berlusconi y no en una posición de partido.

Estas posturas de Tajani han obtenido un buen recibimiento desde Europa: "Es una garantía de esta clara visión proatlántica y proeuropea", alabó sobre él, el diputado alemán Manfred Weber. También obtuvo el respaldo de personalidades como Roberta Metsola.

El enfado con Berlusconi ha sido evidente durante las últimas semanas en el PPE, puesto que se ha pedido que se descarte cualquier "ambigüedad" y el expresidente italiano ha hecho, abiertamente, gala de su amistad y alineamiento con Moscú.

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar