Las tasas de cáncer colorrectal en población menor de 50 años están incrementando de forma alarmante. Ese es el aviso que lanza un estudio cuya investigación, iniciada en Estados Unidos, se trasladó ahora a España con la colaboración de varios médicos expertos en oncología.
La vicepresidenta del Grupo de Tratamiento de Tumores Digestivos y jefa del servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario de Navarra (HUN), Ruth Vera, ha lanzado este aviso en una entrevista con EFE, donde expone la realidad de los cribados.
"Es fundamental no subestimar las tendencias ni esperar a que el problema nos golpee", ha advertido Vera, que en todo caso señala que todavía "no es posible hacer una valoración definitiva porque el estudio se encuentra todavía en sus primeras etapas".
"Parece ser que, según los datos observados en Estados Unidos, el cáncer colorrectal está aumentando de forma importante en menores de 50 años", ha explicado. Además, se está analizando si también se observa este incremento en otros tumores digestivos, como páncreas, estómago o esófago.
El proyecto de investigación del Hospital Universitario de Navarra, en colaboración con comunidades limítrofes como La Rioja, el País Vasco y Aragón, y financiado por el Instituto Carlos III, está analizando no solo cáncer colorrectal, sino todos los tumores digestivos en menores de 50 años.
Adelantar los cribados
"Los cribados y las medidas preventivas se realizan principalmente en personas mayores de 50 años, ya que es a partir de esa edad cuando la incidencia aumenta. Sin embargo, ahora en Estados Unidos se está planteando bajar la edad de los cribados a los 45 años", ha señalado sobre la importancia de adelantar la edad de los cribados para hacer frente a esta nueva edad.
La experta ha llamado a confirmar los datos dentro del contexto europeo, puesto que también ha recalcado que la cultura alimentaria y los hábitos de vida son muy diferentes en el Viejo Continente respecto a Estados unidos.
Sobre las previsiones de los resultados, Vera ha explicado que "todavía estamos en la fase de recopilación de muchas variables, desde datos de laboratorio, imágenes, anatomía patológica, hábitos de vida, hasta calidad de vida y medicamentos".
Síntomas del cáncer colorrectal
La prestigiosa Clínica Mayo de Estados Unidos recoge en su web los síntomas de cáncer colorrectal, aunque reconoce que muchos pacientes no experimentan nada y que también pueden variar en función del tamaño y ubicación del tumor dentro del intestino.
Según el Observatorio del Cáncer de la Asociación Española Contra el Cáncer, en 2023 se diagnosticaron aproximadamente 40.203 nuevos casos de cáncer colorrectal en España, lo que lo convierte en el tumor más comúnmente diagnosticado en ambos sexos en el país.